«Nuevos retos para la metodología Blended Learning en entornos de enseñanza a gran escala»

Covadonga Rodrigo San Juan y Timothy Read

UNED

Los ambientes de aprendizaje Blended Learning combinan el método tradicional presencial con el aprendizaje a distancia por medios telemáticos a través de Internet. Esta metodología tiene un gran éxito en nuestros días porque facilita el aprendizaje continuo del estudiante a través de experiencias atractivas y de formación continua apoyadas en un uso intensivo de la tecnología. Combina una gran variedad de componentes de capacitación que refuerzan continuamente el aprendizaje y permite el uso innovador de herramientas múltiples como programas interactivos y simulaciones, seminarios web, aplicaciones de redes sociales, etc. , que consiguen un rápido aumento del aprendizaje en entornos de enseñanza a gran escala.

Pero las instituciones que la implementan deben entender que la tecnología en sí misma no va a mejorar las capacidades de aprendizaje. Tiene que existir un compromiso institucional para aplicar adecuadamente la tecnología y evitar simplemente la mera creación de herramientas tecnológicas con carácter innovador. Muchas cuestiones relacionadas con el diseño y la implementación de entornos Blended Learning están surgiendo como avances tecnológicos que tienden a desdibujar las líneas que dividen el aprendizaje distribuido y aprendizaje tradicional basado en la existencia de campus físicos.

En este artículo se presentan algunos modelos que sirven para el diseño de ambientes de aprendizaje Blended Learning y que ayudarán a aumentar la concienciación sobre las cuestiones relacionadas con la adopción de un enfoque mixto desde una perspectiva institucional con las dificultades añadidas de los entornos de enseñanza a gran escala.

Biografías

Covadonga Rodrigo es Dra. Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras trabajar en varias universidades españolas como investigadora y como profesora se incorpora en el año 2000 a la UNED formando parte del Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos y desde el mes de Septiembre de 2010 ocupa el cargo de Vicerrectora de Tecnología en la misma institución. Desde hace varios años participa en el desarrollo de estándares en AENOR en los grupos de trabajo CTN 66/SC 1/GT15 y CTN 71/SC 36, grupos de expertos relacionados en la EADTU y recientemente se ha incorporado como vocal al Comité Ejecutivo de la CRUE TIC. Es miembro de los grupos de investigación LTSC y ATLAS y su interés se centra en la investigación sobre los métodos de uso e incorporación de las TIC a la metodología Blended Learning con el objetivo de mejorar la reutilización, interoperabilidad y accesibilidad de los sistemas de aprendizaje, repositorios digitales y recursos educativos multimedia

Timothy Read es Profesor Titular en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UNED y ocupa el cargo de Vicerrector Adjunto de Tecnologías Emergentes. Desde que llegó a la UNED ha investigado sobre diversos temas relacionados con el desarrollo de herramientas y sistemas para la colaboración y el aprendizaje a distancia, específicamente los relacionados con el aprendizaje de la segunda lengua. Trabaja en dos grupos de investigación: LTCS (Learning Technologies & Collaborative Systems; http://ltcs.uned.es) y ATLAS (Artificial Intelligence Techniques for Linguistic ApplicationS; http://atlas.uned.es) y sus intereses de investigación se han centrado en dos aspectos distintos del diseño de aprendizaje de segundas lenguas sistemas de educación a distancia. Por un lado hacia la aplicación de técnicas de modelado de usuario de la Inteligencia Artificial al diseño y desarrollo de sistemas de aprendizaje para la segunda lengua de forma que se adapten al progreso de los estudiantes. Por otro lado, al diseño de sistemas que incorporen avances en el plano cognitivo, neuropsicológicos así como la investigación psicolingüística sobre la naturaleza de la adquisición del lenguaje y el aprendizaje y la función de la memoria con el fin de facilitar y consolidar el aprendizaje de idiomas.