«La importancia de Learning Analytics en los cursos online masivos y en abierto: los ejemplos de la comunidad unX y del proyecto UNED COMA»

María Gibert, José Chamón Parra, Yuma Inzolia, Sergio Martín

Resumen de la ponencia

El uso de Learning Analytics en grandes comunidades online y en cursos online masivos y en abierto provee de un elevado potencial de conocimiento que permite evaluar la educación más allá del modelo tradicional de las clases universitarias. La ponencia se centrará en como la Comunidad unX y UNED COMA (la plataforma de MOOCs de la UNED) enfocan el Learning Analytics para determinar estrategias efectivas de educación, pedagogía y prácticas que conduzcan al éxito del estudiante, así como la aplicabilidad de las acreditaciones oficiales en el entorno MOOC.

Biografías

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y Licenciada en Ciencias del Trabajo. Especialista en análisis de datos y responsable del observatorio local de trabajo del Observatorio de la Mancomunitat Alt Penedès-Garraf. Fue miembro del Gabinete del Ministro de Industria, Turismo y Comercio durante 4 años como asesora de asuntos parlamentarios. Ha participado en proyectos para promover la formación virtual en la educación superior, como Subdirectora de Diseño de Proyectos en CSEV.

Ingeniero de Telecomunicación especializado en gestión de la tecnología por la Universidad Politécnica de Madrid. Realizó estudios en la Università degli studi di Roma La Sapienza “di Ingegneria Facoltà (Rome). Ha trabajado en el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y en Rooter Analysis. Ha escrito y publicado varios estudios e informes y ha coordinado proyectos europeos desde 2010, incrementando de manera progresiva su experiencia en el campo de la innovación en la educación y en el nuevo paradigma del e-Learning. Actualmente es el Subdirector de Desarrollo de CSEV.

Licenciada en Filología y MBA en Publicidad. Extensa experiencia como consultora en la definición y desarrollo de proyectos formativos, como estrategias formativas y soluciones multimedia basadas en la trasmisión de conocimiento. Amplia experiencia en la cadena de producción de soluciones de e-Learning. Ha trabajado en todo el proceso de producción multimedia, campañas de comunicación, diseño de portales y entornos de colaboración.

Doctor por el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la Escuela de Industriales de la UNED. Es Ingeniero Superior de Informática, Especialidad Aplicaciones y Sistemas Distribuidos por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Ingeniero Técnico de Informática, Especialidad Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Imparte docencia en asignaturas relacionadas con la electrónica digital y la microelectrónica desde 2007 en la Escuela de Ingeniería Industrial de la UNED.

Share This