Llamada para artículos en una edición especial de la revista "IEEE Transactions on Education"

La revista internacional “IEEE Transactions on Education” hace una llamada para artículos con motivo de la preparación de una edición especial bajo el título “Original Experiences Using Open Course Ware and OER”. Este número tratará de abordar el papel de docentes y universidades en un futuro de recursos educativos cada vez más disponibles de forma gratuita y online. El encargado de dirigir esta edición especial es Óscar Martínez Bonastre, miembro de la red eMadrid. Junto a él, también formarán parte del equipo de editores invitados otros miembros del proyecto, como Edmundo Tovar, Nelson Piedra o Manuel Castro.

Los recursos educativos en abierto (Open Educational REsources, OER) llevan más de una década de funcionamiento a través de iniciativas como OpenCourseWare, plataforma creada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en la que están incluidas a día de hoy más de 300 instituciones de todo el mundo. Junto al OCW hay muchas otras iniciativas que abordan la producción de material educativo en estos términos, lo que está afectando tanto a los procesos de aprendizaje como a las propias instituciones educativas y de investigación.

A partir de este contexto, la llamada para artículos de esta edición especial de la “IEEE Transactions on Education” se centrará en la búsqueda de “experiencias innovadoras con el uso de OCW/OER para demostrar la teoría y práctica de la ingeniería informática y eléctrica, presentando tanto estudios científicos y educativos basados en el uso de OER con nuevas técnicas de investigación educativa como la web social, la web semántica, la linked data web o similares que estén dentro del campo de intereses de la ‘IEEE Transactions on Education’. “

Todos los manuscritos presentados a esta llamada para artículos deberán seguir unas normas de obligado cumplimiento. Una vez redactados, la entrega se hará de forma electrónica a través de esta página web. El plazo de finalización de esta convocatoria será el 1 de mayo de 2013, mientras que su publicación está prevista para febrero de 2014.

Llamada para artículos completa