El poder de la analítica para motivar y guiar: experiencias en la red de excelencia eMadrid

Contribución de eMadrid al Open Education Week (11-15 de marzo de 2013)

El año 2012 ha visto el ascenso de un nuevo tipo de educación en línea. Iniciativas como la Khan Academy o plataformas para MOOCs (Massive Open Online Courses, Cursos Online Masivos y Abiertos), como edX o Coursera, han convulsionado el sector educativo como un tsunami. Una de las características clave que habilitan estas iniciativas es el uso de analíticas afinadas para proveer una experiencia de aprendizaje mejor. En esta sesión serán presentadas varias experiencias relacionadas con la analítica del aprendizaje (Learning Analytics) llevadas a cabo por miembros de la red eMadrid.

eMadrid es una red de excelencia sobre e-Learning subvencionada por la por la Comunidad de Madrid. Coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid, tiene como socios a las universidades Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid, Rey Juan Carlos y Universidad Nacional de Educación a Distancia, además de participar otras universidades y empresas del sector como entes asociados. El objetivo de esta red es proporcionar liderazgo y realizar investigación avanzada en el área del e-Learning, incluyendo la transferencia de tecnología a las empresas. eMadrid organiza seminarios mensuales y unas jornadas anuales. Todas las presentaciones están grabadas y disponibles en el sitio web del proyecto, www.emadridnet.org.

Learning Analytics

“La información es el combustible del siglos XXI, y la analítica es el motor de combustión”, ha dicho Peter Sondergaard, vice-presidente senior de Gartner [1], con el objetivo de enfatizar la importancia de analizar la información para obtener conocimiento útil. En [2] podemos leer una buena definición del término “Analytics” y su aplicación en el contexto educativo: “Analytics es el uso de datos, métodos estadísticos y cuantitativos, además de modelos explicativos y predictivos para permitir a las organizaciones e individuos ganar perspicacia y actuar en cuestiones complejas. La analítica se usa en universidades para mejorar la eficiencia operativa y el éxito de los estudiantes.”

La analítica ha sido usada en la red en general (véase Google Analitycs) desde hace tiempo para obtener información valiosa acercad de los usuarios y ayudar a los desarrolladores a mejorar los contenidos o el diseño de los sitios web. Hoy en día, la analítica del aprendizaje está siendo aplicada a la educación online (p. ej. Khan Academy) o a diferentes MOOCs (Massive Open Online Courses, Cursos Online Masivos y Abiertos) para mejorar la visión acerca de qué es lo que está ocurriendo en los cursos y, en particular, para mejorar la experiencia de aprendizaje sobre la base de una descripción muy detallada de los eventos. En un escenario online, el profesor puede tener una información mucho más detallada acerca del proceso educativo que en un escenario cara a cara. Por lo tanto, la educación online puede incluso ser superior a la tradicional educación cara a cara, al menos en algunos aspectos. Y la analítica del aprendizaje se encuentra en la base de este cambio.

Estas son las aportaciones al evento de cada uno de los socios del proyecto:

Por último, las 6 universidades incluidas en esta red también promueven de forma individual los recursos educativos abiertos. Aquí están los enlaces a algunas de las iniciativas llevadas a cabo:

MOOCs

OpenCourseWare

iTunesU

Youtube EDU

Open Source Serious Games

[1] “Gartner señala que la el gasto empesarial en tecnologías de la información llegará a 2,7 billones de dólares en el 2012″, Comunicado de Prensa, Noticias Gartner, Orlando, FL., 11 de octubre 2011, http://www.gartner.com/it/page.jsp?id=1824919

[2] Diana Oblinger: “Let’s Talk … Analytics”, EDUCAUSE Review Online, publicado en Internet el 18 de julio de 2012, en imprenta en septiembre/octubre de 2012, http://www.educause.edu/ero/article/lets-talk-analytics