MOOC para experimentar con circuitos electrónicos

El próximo 1 de mayo comenzará, en la plataforma UNED COMA, un MOOC (Massive Online Open Course, Curso Online Masivo en Abierto), creado por miembros del grupo de la UNED en eMadrid. Bajo el título de “Bases de circuitos y Electrónica práctica”, este MOOC consta de ocho módulos y tendrá una duración de cinco meses. La única condición para seguir el curso es la inscripción gratuita en el mismo en la plataforma UNED COMA.

El curso ofrece, de forma abierta y libre, el acceso a la información y el conocimiento del diseño de circuitos electrónicos básicos, con componentes y circuitos reales. El diseño del curso ha tenido muy en cuenta la dificultad (por coste, complejidad de su manejo y otros factores) de acceso a un laboratorio con los equipos necesarios para analizar y evaluar el comportamiento de circuitos y componentes eléctricos y electrónicos reales.

Es bien sabido que la experimentación permite la comprobación empírica de las leyes que gobiernan el comportamiento eléctrico de los componentes y circuitos, permitiendo reproducir efectos característicos, analizar las limitaciones del modelado ideal, etcétera, lo que favorece el reforzamiento del aprendizaje. Por esta razón, el curso se basa muy especialmente en la realización de prácticas reales en la plataforma de laboratorio remoto Virtual Instrument Systems In Reality (VISIR), alojada en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control (DIEEC) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la UNED.