«"Se aproxima un tsunami" - Cómo los MOOC perturban la educación y cómo iversity quiere llevar el movimiento a Europa»

Jonas Liepmann

Iversity

Durante los últimos 12-18 meses, el campo de la educación online ha sido sacudido por la dinámica que han creado los Cursos Online Masivos Abiertos (en inglés MOOC, Massive Online Open Course). El movimiento no sólo afecta el aprendizaje en línea, sino al campo de la educación como un todo – o como John Hennessy (Presidente de la Universidad de Stanford) ha dicho: “Se aproxima un tsunami.” La charla hará una breve introducción sobre la manera en que los cursos abiertos son tan disruptivos. A continuación, se sumergirá en el trabajo práctico de iversity:

• ¿Cuáles son las principales herramientas y conceptos didácticos de un curso abierto?
  • ¿Cómo quiere iversity propulsar el potencial de los cursos abiertos en Europa?
  • Primera visión sobre la participación en un certamen para identificar los mejores conceptos MOOC: https://moocfellowship.org.

Jonas es el fundador y director general de iversity. Supervisa el desarrollo conceptual de la plataforma y desarrolla asociaciones académicas de iversity. Jonas estudió Estudios culturales en la Humboldt-Universität y Literatura Comparada y Estudios de Teatro en la Freie Universität de Berlín. Jonas creó la idea de iversity mientras estudiaba y trabajaba como asistente de la facultad. Fue durante ese periodo cuando consiguió financiación inicial para iversity del Ministerio Federal de Economía y Tecnología y de la Unión Europea. La plataforma iversity es usada por más de 60.000 estudiantes y profesores registrados de más de 80 universidades. En marzo de 2013 iversity anunciado oficialmente su objetivo de exportar cursos abiertos a Europa, empezando por el MOOC “Fellowship iversity”, realizado en colaboración con la Stifterverband für die Deutsche Wissenschaft (Asociación de donantes para el progreso de la ciencia alemana).