«Analizando el uso de laboratorios remotos. La experiencia con WebLab-Deusto»

Javier García Zubía y Pablo Orduña

Universidad de Deusto

Un laboratorio remoto es una herramienta software y hardware que permite que los estudiantes accedan a laboratorios reales a través de Internet. Pasan a hacer las prácticas como si estuviesen delante del equipamiento, pero desde casa u otras ubicaciones. WebLab-Deusto es una herramienta que permite desarrollar, administrar y mantener laboratorios remotos fácilmente. Una de las características que proporciona es almacenar la interacción entre los estudiantes y el equipamiento de manera que es posible hacer analíticas sobre ello. De esta manera, se pueden medir cómo los estudiantes trabajan e interactuan mientras realizan las prácticas de laboratorio.

La ponencia se va a centrar en mostrar qué datos se almacenan (trabajando sobre un registro de más de 60k usos procesados desde 2009), el dashboard que WebLab-Deusto proporciona para visualizar estos datos y análisis que se pueden realizar sobre ellos. Además, se expondrá otras analíticas que se han realizado sobre estos datos, como el análisis de redes sociales extraído de los usos realizados, y factores a tener en cuenta como el impacto de compartir el equipamiento automáticamente con otras universidades y el análisis que se puede hacer sobre ellos.

Biografías

Pablo Orduña es investigador y director de proyectos en DeustoTech, el centro de investigación tecnológica de la Universidad de Deusto, donde ha trabajado en diferentes proyectos en inteligencia ambiental y tecnología aplicada a educación. Trabaja a tiempo completo en proyectos de investigación, aunque ocasionalmente imparte clases (Máster en Deusto, Doctorado en la UNR en Argentina, o GSP en Singularity University en Silicon Valley). Se doctoró en 2013 en la Universidad de Deusto, haciendo dos estancias de investigación en el MIT y UNED. Es el principal desarrollador de WebLab-Deusto desde 2004, habiendo recibido el premio MIT TR35 Spain en 2012 por este trabajo

Javier García Zubía es Licenciado y Doctor en Informática por la Universidad de Deusto, y en la actualidad es catedrático del departamento de Tecnologías Industriales de la Facultad de Ingeniería. Su área principal de investigación consiste en el diseño, despliegue y evaluación de laboratorios remotos en ámbitos educativos. Es miembro senior de la sociedad IEEE.