«Iniciativa para transformar la educación superior francesa a través de tecnologías digitales»

Catherine Mongenet

France Université Numérique

La Ministra francesa de Educación Superior e Investigación incluyó en 2012 una estrategia digital para educación superior entre sus principales prioridades. La ambiciosa agenda digital llamada “France Université Numérique” estructurada en 18 acciones pretende apoyar a las universidades francesas a desarrollar la educación online y promover métodos de docencia y aprendizaje innovadores utilizando herramientas digitales y online. La agenda cubre aspectos desde infraestructura de estado del arte, sistemas de información eficientes hasta el uso innovador de tecnologías digitales en planes de estudios, la promoción de contenidos educativos digitales y el desarrollo de títulos online.

La primera acción de esta agenda es una plataforma de MOOCs desplegada por el Ministerio para las universidades francesas y sus socios académicos internacionales. Esta decisión se realizó en junio 2013 y materializó en octubre 2013. Para conseguir este objetivo ambicioso, el Ministerio eligió una solución de código abierto, Open edX, y se apoyó en instituciones públicas para instalar y ejecutar la plataforma.

La plataforma se lanzó el 28 octubre 2013 (www.france-universite-numerique-mooc.fr) y los cursos comenzaron en enero 2014. Se lanzaron 25 MOOCs de 10 instituciones de educación superior francesas; en 2014 vendrán más cursos: alrededor de 50 MOOCs estarán online en septiembre 2014. Los primeros 25 MOOCs cubren varios temas: historia, filosofía, matemáticas, biología, tecnologías, salud, desarrollo sostenible, física, administración, derecho, etc. Algunos de estos cursos son cursos a nivel de máster, pero muchos de ellos están abiertos al aprendizaje a lo largo de la vida. Aunque la mayoría de los cursos son en francés, uno se imparte en inglés y 4 de ellos estarán accesibles en 3 idiomas, en concreto, francés, alemán e inglés. Desde un principio se considera la cooperación con universidades francófonas alrededor del mundo.

Catherine Mongenet es catedrática de informática en la Universidad de Estrasburgo desde 1999. De 2009 a 2012 fue vicerrectora de estrategia TIC de la Universidad de Estrasburgo. Como tal, fue la responsable de la definición de la política digital. Esta política fue el resultado de un proceso que duró un año en el que se definieron más de 50 proyectos y se estructuraron en 7 programas, que cubrieron un amplio rango de temas desde las infraestructuras a los sistemas de información, de los entornos de aprendizaje virtual a las plataformas de internet web 2.0, de la producción de contenidos electrónicos a la política editorial.