¿Qué pueden aprender los MOOCs del software libre?

MOOCs es la palabra de moda en educación en estos días. Todo el mundo habla de ellos, muchas universidades (entre ellas, las más notorias) están moviéndose para tener sus propias iniciativas y cursos, e incluso han llegado noticias de los MOOCs a los periódicos más prestigiosos.

Sin embargo, los MOOCs están todavía en sus primeras fases. Son un movimiento reciente con no más de unos pocos años y, desde luego, todavía se encuentran en una situación en la que tenemos que descubrir y probar cómo llevarlos a cabo de la mejor manera posible.

Los MOOCs comparten muchas características con el movimiento del software libre: son abiertos, son principalmente por Internet y están en línea. Es cierto que MOOCs son cursos donde el objetivo principal debe ser aprender, y que los proyectos de software libre tienen como principal finalidad la creación de un producto (software). Pero cualquiera que haya tenido alguna experiencia en programación de software sabe que en la creación de un software una parte importante es la experiencia de aprendizaje; porque hay que familiarizarse con el lenguaje de programación y las técnicas, se debe interactuar con la infraestructura que soporta el proyecto, y finalmente siempre hay muchas interacciones con el resto del equipo, lo que fomenta el intercambio de conocimientos. Y no olvidemos que los proyectos de software libre han existido desde hace bastante tiempo, con muchos de ellos siendo un éxito (probablemente hay mucho software libre en funcionamiento para que usted puede leer esta entrada ahora mismo en este blog).

Por eso, esta entrada de blog sostiene que MOOCs deberían inspirarse en algunas cuestiones del software libre. En este sentido, hay muchas características que se pueden encontrar en el desarrollo de software libre que todavía están por mejorar en MOOCs.

Por ejemplo, mientras que el software libre es un movimiento amplio y masivo (hay más de un millón de desarrolladores registrados en SourceForge), la personalización y la especialización del aprendizaje es posible. Esto significa que usted puede aprender acerca de casi cualquier dominio de software que sea actualmente de importancia (especialización) , y, al mismo tiempo que al seleccionar un proyecto en el cual pueda contribuir, usted recibirá la atención personal de los desarrolladores con experiencia, que de hecho actuarán como mentores de facto. Esto es en la actualidad es muy difícil de encontrar en MOOCs, donde el aprendizaje es todavía demasiado guiado, y donde los mentores son todavía una figura que no existe. Y es que aunque los MOOCs tienen un método de aprendizaje de igual a igual, como el software libre, no existe un papel generalizado del mentor. En realidad, la actual estructura de los MOOCs no ayuda a tener a estos participantes experimentados, debido a la naturaleza de los cursos.

Discutimos este y otros temas en nuestro artículo “Free/Open Source Software Projects as early MOOCs – A comparison of two ways of acquiring knowledge and skills over the Internet”, que se presentará en el EDUCON 2014 en Estambul, Turquía. Así que, si quiere ver más sobre MOOCs y software libre, no dude en buscar en las actas del congreso o pedir al autor de esta entrada de blog una copia.