Mesa redonda: Mirando 4 años atrás y 4 adelante en Tecnología Educativa

La tecnología educativa ha cambiado mucho en los últimos 4 años. E-learning se ha expandido enormemente y ha entrado en la práctica educativa con fuerza. Sin embargo, el futuro de la tecnología educativa promete ser tan brillante como nunca lo ha sido antes. Nos esperan tiempos excitantes. En esta mesa redonda, los coordinadores de las 6 universidades que participan en eMadrid, mirarán hacia atrás a los avances que se han producido en los 4 años del proyecto eMadrid. También intentarán dibujar lo que nos traerá el futuro en los 4 años que vienen.

Biografías

Carlos Delgado Kloos es Dr. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor en Informática por la Universidad Técnica de Múnich. Desde 1996 es Catedrático de Ingeniería Telemática en la Universidad Carlos III de Madrid, donde es también Director del Máster online en Gestión y Producción en e-Learning, Director del Grupo de Investigación GAST y Director de la Cátedra UNESCO sobre “Educación Digital Escalable para Todos” y Coordinador de la red eMadrid. Además es Vicerrector de Infraestructuras y Medio Ambiente en su Universidad.

Edmundo Tovar, Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es doctor en Informática (1994) y Licenciado en Informática (1986) por la UPM. Es “Certified Software Development Professional” (CSDP) por la IEEE Computer Society. IEEE Senior Member. Ha sido Chair del Capítulo Español de la Sociedad de Educación de IEEE, y actualmente coordinador del Comité de Recursos Educativos de dicho Capítulo. Es miembro del Comité Administrativo de IEEE Education Society AdCom y del Steering Committee de la Conferencia Frontiers in Education. Responsable del grupo de Innovación Educativa de la UPM “GICAC”, actualmente es Vicedecano para la Calidad y Planificación Estratégica de la Facultad de Informática de la UPM así como Director Ejecutivo de la Oficina OpenCurseWare UPM y del Consejo de Directores del Consorcio OCW.

Baltasar Fernández-Manjón es Catedrático del Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial (DISIA) en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es licenciado en CC Físicas (especialización en Cálculo Automático) y doctor en CC. Físicas por la UCM. Es IEEE senior member, miembro del grupo de trabajo IFIP WG 3.3 “Research on the Educational uses of Communication and Information Tecnlogies”) y del comité español de estandarización en e-learning “Tecnologías de la información para el aprendizaje” (AENOR CTN71/SC36). Es director del grupo de investigación en e-learning de la UCM (www.e-ucm.es). Sus principales temas de investigación son las tecnologias e-learning, juegos educativos, estándares educativos y modelado de usuario.

Jesús M. González Barahona es Dr. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. En la actualidad es profesor titular del Departamento de Sistemas Telemáticos y Computación (GSyC) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), del que es también director. Es también director del master en software libre y miembro fundador del grupo de investigación GSyC/LibreSoft dedicado a diversos aspectos de la investigación sobre el software libre y las comunidades de creación e innovación, ambos en la URJC. Su principal área de investigación es el desarrollo de software libre.

Juan de Lara es Doctor Ingeniero en Informática (2000, Universidad Autónoma de Madrid), Ingeniero en Informática (1996, Universidad Autónoma de Madrid) e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas (1994, Universidad de Castilla la Mancha). Actualmente es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte clases de Diseño de Software. Ha publicado más de 100 artículos en revistas y conferencias internacionales, y ha realizado estancias de investigación en la Universidad de McGill (Montreal), la Universidad Técnica de Berlín, la Universidad “Sapienza” de Roma y la Universidad de York (UK). Sus áreas de investigación actuales se centran en el desarrollo de software dirigido por modelos y la simulación. Acceder a su web personal

Miguel Rodríguez Artacho (Doctor) es investigador y profesor asistente en la UNED. Es miembro de la Learning Technologies and Cooperative Systems group (LTCS group http://ltcs.uned.es ) del Departamento de LSI. Su investigación se centra en el desarrollo de especificaciones de contenido para modelar los procesos de aprendizaje individual y colaborativo, así como recursos y herramientas de aprendizaje. Desde 1999 participa activamente en grupos de estandarización de tecnologías para el aprendizaje como CEN-LTWS, ISO-JTC1/SC36, entre otros, y actualmente comparte la secretaría técnica del Organismo español de estandarización de e-learning AEN/JTC1/SC36. Asimismo, ha sido invitado a conferencias relacionadas con las tecnologías del aprendizaje y dispone de varias publicaciones sobre diseño de contenidos educativos y entornos de aprendizaje colaborativo.