«El reto de transformar la formación del profesorado»

José Cuerva

INTEF

El profesorado constituye el recurso más importante de los centros educativos, y es esencial para la evolución y mejora de la calidad de la enseñanza. En un mundo cada vez más cambiante, diverso y globalizado, las administraciones han de asegurar, a través de las instituciones y los sistemas de enseñanza y formación, el desarrollo de las competencias clave que el alumnado necesita para dar respuesta a un entorno que exige niveles de aptitud cada vez más altos.

En este escenario, contar con docentes de gran calidad y bien formados constituye una de las piezas esenciales para conducir al alumnado hacia los objetivos que se están proponiendo, y que les deben permitir enfrentarse a los nuevos retos que la sociedad les plantee.

La estrategia «Replantear la Educación», que la Comisión Europea presentó en noviembre de 2012, da prioridad absoluta al desarrollo de las competencias del personal docente, poniendo de manifiesto la importancia de la competencia digital en la sociedad actual y futura, la necesidad de que las tecnologías de la información y la comunicación se integren plenamente en los centros formativos, y que se exploten también las oportunidades sin precedentes que ofrecen para la colaboración profesional, la resolución de problemas y la mejora de la calidad, accesibilidad y equidad de la educación y la formación.

Desde hace algún tiempo, el INTEF está trabajando en una serie de proyectos, relacionados con tres grandes áreas: Tecnología, Contenidos y Formación del Profesorado, que están agrupados en dos grandes planes: el Plan de Cultura Digital en la Escuela y el Marco de Desarrollo Profesional Docente que nos han permitido abordar el reto de transformar la formación del profesorado cambiando tanto los contenidos, como la metodología de los cursos de formación en red y explorando nuevas vías de formación del profesorado con los MOOC.

Catedrático de Física y Química de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Ha sido Jefe del Departamento TIC del Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias de la Comunidad de Madrid durante 6 años donde fue responsable de iniciar y desarrollar la formación del profesorado online de la Comunidad de Madrid. Actualmente es Jefe de área de formación en red y redes sociales en el INTEF donde es responsable de la Formación en red del profesorado.