«Test de Pensamiento Computacional: principios de diseño, validación de contenido y análisis de ítems»

Marcos Román

UNED

Vivimos inmersos en una sociedad repleta de objetos digitales y programables. En este contexto, estar codigoalfabetizado supone una condición indispensable para cualquier ciudadano del siglo XXI. Consideramos que una persona está codigoalfabetizada cuando ha desarrollado la capacidad de leer y escribir en el lenguaje de los ordenadores, y de pensar computacionalmente. Así, no es casualidad que el pensamiento computacional (PC) se venga situando en el foco de la innovación educativa, como un conjunto de habilidades de solución de problemas que debe ser adquirido por las nuevas generaciones de estudiantes. Sin embargo, no existe aún un consenso internacional sobre cómo definir el PC, ni tampoco una idea clara sobre cómo incorporar el PC a los sistemas educativos en sus distintas etapas. Igualmente, hay un enorme vacío sobre cómo medir y evaluar el PC. MÉTODO. En respuesta, esta ponencia presenta el diseño de un Test de Pensamiento Computacional dirigido a estudiantes españoles de entre 12 y 13 años (1º y 2º ESO): describimos los principios bajo los cuales ha sido diseñado el test en su conjunto y cada uno de sus ítems, así como el proceso de validación de su contenido a través del procedimiento por juicio de expertos. RESULTADOS. A través de dicho proceso, la versión inicial del test de 40 ítems de longitud ha sido depurada a una versión final de 28 ítems, que está siendo aplicada actualmente a la población objetivo. Ya presentamos un análisis preliminar de ítems, sobre la base de dicha aplicación del Test de Pensamiento Computacional a una muestra de 400 sujetos. DISCUSIÓN. Finalmente, se discuten posibles limitaciones de nuestro test, y sus posibles concurrencias con otras pruebas internacionales de evaluación del pensamiento computacional.

Profesor Ayudante en la Facultad de Educación de la UNED (Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I). Actualmente desarrollando su tesis doctoral sobre codigoalfabetización (code-literacy) y desarrollo del pensamiento computacional (computational thinking) en educación secundaria. Ejerce su docencia en el área de las altas capacidades, trabajando sobre una nueva definición del talento digital (digitally gifted).