«Aprendiendo con MOOC en el campus, el enfoque dual de la moocXperience de Louvain para el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de los docentes»

Ella Hamonic

UCLovain

Desde 2013, cuando UCLouvain firmó acuerdo con el consortium edX, el potencial de los MOOCs para mejorar la enseñanza dirigida a los estudiantes del campus ha sido un tema de máxima atención. ¿Cómo los MOOCs (Massive open online course) impactan la manera tanto de enseñar como de aprender? ¿En qué medida estas nuevas posibilidades de comunicar y transmitir conocimientos pueden enriquecer experiencias de aprendizaje? ¿Podemos considerar los MOOCs como una oportunidad para el desarrollo profesional de los profesores y la construcción colaborativa de guiones pedagógicos innovadores? Al introducir los MOOCs en el aula, se produce la necesidad de reconfigurar nuevamente un curso. ¿Cómo diseñar y fomentar interacciones entre profesores y estudiantes de la forma más eficiente y creativa, tanto en línea como en las propias aulas? En ese proceso, la formación en principios de pedagogía activa y la experimentación con métodos de design thinking aparecen como inspiradores para equipos de soporte pedagógicos en MOOC. La presentación tratará de dar respuesta a las cuestiones planteadas a raíz de la experiencia de 6 MOOCs llevados a cabo en la plataforma edX y articulados simultáneamente en el campus de Louvain.

Ella Hamonic tiene un Máster en Gestión Artísitica por el Instituto de Estudios Políticos de Lille, Francia. Ha trabajado como periodista de artes escénicas y ha colaborado como jefa de producción y asistente de dirección tanto en proyecots de danza como de nuevos medios. Ha trabajado en Parías, Bruselas y Buenos Aires con organizaciones como el Instituto Francés y el Estudio Nacional de Arte Contemporáneo de Fresnoy. Su formación y su fuerte ética de trabajo le brinda la experiencia de participar y gestionar projectos de empoderamiento para unir arte y conocimiento a través de nuevas experiencias digitales. Ha desarrollado un fuerte interés por la formación en red y se ha unido al equipo moocXperience de Louvain, primero como profesora asistente para el MOOC Louv3x “Descubriendo la ciencia política” y más tarde como directora de projectos MOOCs.