«Usando un SPOC para darle la vuelta al aula»

Gonzalo Martin y Estrella Pulido

Universidad Autónoma de Madrid

En este trabajo analizamos cómo el uso de SPOCs y vídeos en la educación presencial puede aumentar la implicación y satisfacción de los estudiantes con el curso, reducir la tasa de abandono y mejorar los resultados académicos. Presentaremos los resultados experimentales de un estudio en el que hemos recogido datos de dos cursos académicos de una asignatura de primer curso sobre Estructuras de Datos y Algoritmos. En uno de ellos se utilizó el modelo de “flipped classroom”, y en el otro el modelo tradicional. Los datos recogidos incluyen datos online sobre la interacción de los estudiantes con los materiales del SPOC así como datos offline recogidos durante las clases presenciales y las pruebas de evaluación. En la edición donde se usaron los materiales del SPOC hemos observado una correlación entre las calificaciones obtenidas por los estudiantes y el porcentaje de accesos a video con respecto al número total de accesos. Esto indica que tienen un mejor rendimiento académico aquellos estudiantes que prefieren los vídeos a los documentos.

Biografías

Profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1998. Licenciado en Ciencias Físicas (1995) y doctor en Informática (2006). De 1996 a 2002 trabaja como programador y analista en distintas empresas combinándolo con la docencia en la universidad. A partir de 2002 pasa a dedicarse a tiempo completo a la universidad. Durante el curso 2008/2009, trabaja como investigador Fulbright postdoctoral en Oregon State University. Imparte asignaturas de sistemas informáticos, programación, aprendizaje automático o programación de dispositivos móviles. Forma parte del equipo docente del MOOC “Jugando con Android – Aprende a Programar tu Primera App” ofertado en la plataforma edX. Sus principales líneas de investigación son aprendizaje automático y visión artificial.

Estrella Pulido es profesora en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1996. Licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid (1989) y doctora en Informática por la Universidad de Bristol, UK (1996). En el año 2000 obtiene la plaza de profesor titular en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Imparte asignaturas de programación, bases de datos y computación intensiva. Ha coordinado proyectos de innovación docente relacionados con la digitalización de recursos docentes para su uso en cursos online y forma parte del equipo docente del MOOC “Jugando con Android – Aprende a Programar tu Primera App” ofertado en la plataforma edX. Sus principales áreas de investigación incluyen el uso de Internet y mundos virtuales en educación y el big data.