EC-TEL 2015, “Diseño para la enseñanza y el aprendizaje en un mundo conectado”

La décima edición de European Conference on Technology Enhanced Learning (EC-TEL), se ha celebrado en Toledo entre el 15 y 18 de septiembre. La Universidad Carlos III de Madrid ha sido este año la entidad organizadora del evento, siendo el profesor Carlos Delgado Kloos, coordinador de la red eMadrid, el “Local Organization Chair”.

A lo largo de estos diez años EC-TEL se ha convertido en el mayor encuentro interdisciplinar de la comunidad de investigadores del campo de las tecnologías educativas, tanto a nivel europeo como mundial. El tema de EC-TEL 2015 ha sido “Diseño para la enseñanza y el aprendizaje en un mundo conectado en red” y se ha tratado de una edición tremendamente competitiva, dado el número de comunicaciones enviadas. Así, la tasa de aceptación de full papers ha sido del 21%.

La red eMadrid ha sido uno de los colaboradores de la conferencia, y ha habido una presencia muy importante de socios del proyecto en la misma. En concreto, las comunicaciones de miembros de eMadrid que han sido publicadas son las siguientes:

• UC3M:
    • Carmen Fernández-Panadero, Mar Pérez-Sanagustín, Abelardo Pardo-Sánchez, Raquel Crespo-García and Carlos Delgado Kloos, A Framework to Design Educational Mobile-based Games across Multiple Spaces (short paper)
    • Héctor J. Pijeira Díaz, Javier Santofimia Ruiz, José A. Ruipérez Valiente, Pedro J. Muñoz Merino and Carlos Delgado Kloos, Using Video Visualizations in Open edX to Understand Learning Interactions of Students (demo)
    • Diego Villarán Molina, Maria Blanca Ibáñez and Carlos Delgado Kloos, Augmented Reality-Based Simulations Embedded in Problem Based Learning Courses (demo)
  • UCM:
    • Ana R. Cano, Baltasar Fernández-Manjón and Álvaro J. García-Tejedor, A literature review of Serious Games for intellectual disabilities (póster)
  • URJC:
    • Luis Alberto Calao, Jesús Moreno-León, Heidi Ester Correa & Gregorio Robles, Developing Mathematical Thinking with Scratch: an Experiment with 6th Grade Students (full paper).