«Ciencia de Juegos en un espacio de aprendizaje híbrido»

Sylvester Arnab

Conventry University

Esta ponencia explorará el potencial, la implicación y el impacto de los enfoques y las intervenciones basadas en juego en respuesta a las oportunidades, necesidades y retos motivados por la difuminación de las fronteras entre espacios y contextos digitales y físicos, así como formales e informales. La charla incluirá perspectivas sobre aprendizaje ubicuo y gamificado en base a proyectos antiguos, actuales y futuros en el Disruptive Media Learning Lab, UK (DMLL.org.uk), entre los que se encuentra el proyecto BEACONING, financiado por el programa H2020. BEACONING investiga la aplicación y el impacto del aprendizaje ubicuo, dependiente del contexto y gamificado para lograr aprendizajes “en cualquier momento y en cualquier lugar”. Las perspectivas y lecciones aprendidas en el campo son clave para crear estrategias en la integración de los conocimientos, las herramientas y servicios para facilitar un aprendizaje ubicuo utilizando juegos y tecnologías adaptativas.

El doctor Sylvester Arnab es Investigador Senior, co-director de investigación en el Disruptive Media Learning Lab UK (DMLL.org.uk). Anteriormente fue un investigador senior en el Serious Games Institute, UK. Hasta la fecha Sylvester tiene más de 60 publicaciones académicas, incluyendo un libro- Serious Games for Healthcare. Su investigación se centra en la aplicación, la implicación y el impacto de la ciencia de los juegos en diversos ámbitos, con un interés fundamental en la enseñanza y el aprendizaje. Sylvester ha estado involucrado en varios proyectos que se centran en juegos serios y gamificación. Actualmente está trabajando en el Erasmus+ Gamificación para el proyecto hard-To-Reach, el desarrollo de juegos ubicous para aprendizaje de idiomas (ImparAPP) y el piloto de una plataforma de gamificación en la educación superior. Anteriormente coordinó el paquete de trabajo de I + D del proyecto financiados por la Unión Europea, Games and Learning Alliance (GALA, galanoe.eu). El proyecto logró el desarrollo de un juego para Relaciones y Educación Sexual (PR: EPARe), que ganó el premio Outstanding Contribution to Health Psychology en 2013. También fue nombrado como co-investigador en los proyectos PEGASO y MAGELLAN 7PM financiados por la UE. Recientemente ha sido galardonado con una beca H2020 como coordinador de los 15 socios bajo el ICT-10_2015 Research, llamada a la acción para la innovación que aumentará aún más la investigación y la innovación dentro del dominio de la ciencia de los juegos.