«Serious Games en la educación: tradición y videojuegos»

Ángel González

Telefónica

Esta ponencia hablará de la realidad de la industria de la gamificación en España en el contexto de las necesidades de la formación en la empresa, serious games, simuladores y juegos formativos, con ejemplos desarrollados en Telefónica y por otros agentes. También se verán las líneas de futuro hacia las que en la actualidad se encaminan los juegos formativos en la formación. Por último, haremos una reflexión, apoyándonos en distintos ejemplos, de cómo el diseño de juegos está jugando una parte fundamental en la evolución a un nuevo formato educativo digital.

Ángel González es licenciado por Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Siempre ha estado interesado por la elaboración de nuevos formatos de comunicación a través de medios digitales. Fue director de uno de los primeros portales de Internet en España, el de AOL Time Warner, tras lo cual estuvo mucho tiempo involucrado en la comunicación pública. Ahora es el project manager de MiriadaX y el responsable de gamificación de Telefónica Educación Digital. En los últimos dos años ha desarrollado sistemas gamificados y juegos formativos para distintas compañías. Participa y colabora con el Gamification World Congress. También le gusta la narrativa y ha escrito un libro.