«Mejora de la empleabilidad de universitarios mediante la formación online en competencias transversales»

Virginia Arranz

Instituto de Ingeniería del Conocimiento

El fomento y desarrollo de competencias transversales en universitarios resulta imprescindible para mejorar su empleabilidad. El concepto de cualificación profesional ha evolucionado y las empresas necesitan profesionales capaces de innovar, de gestionar los cambios y de desenvolverse eficazmente en un entorno altamente competitivo, dinámico e incierto. A través de esta ponencia se presentará la metodología y las herramientas con las que se puede hacer frente a dicha necesidad, tratando de cubrir mediante eLearning el vacío existente entre la universidad y la empresa en materia de competencias. Como caso de éxito, se expondrá brevemente el Programa de Desarrollo de Competencias de la UAM a través del cual se han formado más de 8000 alumnos desde 2005.

Virginia Arranz es Líder técnico en el área de Talent Analytics del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC). Es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), máster en Tecnologías y Métodos de Formación en Red (USAL) y máster Profesional en Coaching Personal, Ejecutivo y Empresarial (INESEM). La actividad profesional e investigadora de Virginia Arranz ha estado orientada al estudio y desarrollo de competencias transversales mediante nuevas tecnologías. Ha liderado numerosos proyectos de desarrollo de talento y coaching, y es la responsable del Programa de Desarrollo de Competencias profesionales para universitarios de la UAM.