«Radical learning by doing en formación online para el aprendizaje efectivo de competencias»

Lluis Vicent

La Salle Open University

El aprendizaje activo está cada vez en boca de más gente. Los proyectos han formado parte de los temarios de muchas asignaturas. En La Salle hemos querido aplicar esto de un modo más radical, en el que directamente el alumno es un trabajador del área que está estudiando. Es decir, no existe la asignatura, sino el trabajo, y en él, las tareas, los compañeros y lo mismo que hay en la vida real. Los alumnos no se examinan. No hay temario. Los alumnos sólo desarrollan habilidades y competencias que van a utilizar en la vida real, y esto es lo que evalúa el profesor. Cinco años con esta metodología nos llevan a un estado de madurez con conclusiones interesantes.

Lluís Vicent i Safont (Castelló, 1974) es Doctor en Tecnologías de la Información y su Gestión por la Universitat Ramon Llull, Máster en e-learning, Ingeniero de Telecomunicación, Ingeniero Electrónico e Ingeniero Técnico en Imagen y Sonido. En La Salle Campus Barcelona (Universitat Ramon Llull), ha ejercido como profesor desde 1996 de Matemáticas, Electromagnetismo, Procesado Digital, Innovación Docente e Investigación Educativa. Es autor de diversos libros de texto e impulsor y editor de la “librería abierta”, una colección de 27 libros de texto copyleft para alumnos online. Ha investigado en electromagnetismo, procesado digital de la imagen médica, pero sobre todo, y desde 2003, en e-learning. Ha participado en 53 proyectos de convocatoria pública y privada de los cuales es investigador principal en 37. Ha publicado sus resultados en 60 comunicaciones en revistas y congresos internacionales y en tres libros, siendo editor y miembro del consejo editorial de revistas científicas (algunas indexadas) y organizador habitual de congresos. Desde 2003 es Director de los Estudios Semipresenciales de La Salle Campus Barcelona y del Grupo de Investigación en Technology Enhanced Learning. Es miembro de diversas sociedades científicas como el IEEE, ADIE, CESEI y es evaluador de programas de Ingeniería para la agencia acreditadora americana ABET.