Charla sobre estandarización de laboratorios online para educación

En los últimos años hemos asistido a la creciente utilización de laboratorios remotos en la educación, junto con el desarrollo de TEL tanto para nivel k-12 como educación superior . En este contexto es necesario, por un lado, definir y establecer un consenso común sobre la estructura y funcionamiento de los laboratorios remotos (RL) para enseñanza como de recursos educativos en abierto (REA) independientes del LMS. Por otro lado, la computación en la nube y el concepto de XaaS hace significativo considerar los laboratorios como otra pieza de lego de un recurso educativo en la nube con un enfoque en los posibles modelos y protocolos de información estandarizada como base común para la interoperabilidad instruccional basada en la búsqueda, recuperación, etiquetado y en el uso de servicios educativos.

El pasado 19 de noviembre, Miguel R. Artacho, profesor de la UNED y miembro de la red emadrid, realizó una presentación sobre la estandarización de laboratorios online para educación en la Universidad de Quebec (Montreal, Canadá), donde ha realizado una estancia de investigación financiada por la red eMadrid durante este cuatrimestre.