«MOOC o SPOC, miedos, incertidumbres y dudas... evolución»

Javier Viñuales Gutiérrez

Difundi

El movimiento de cursos online masivos y abiertos (MOOC) en el seno de las universidades, así como la aparición de cursos online no masivos y privados (SPOC), ha puesto de manifiesto toda una serie de ventajas e inconvenientes así como errores cometidos. ¿Son estos modelos válidos?, ¿son moda?. Ante cualquier cambio de paradigma y aparición de tecnologías. siempre se cometen errores, se produce rechazo y hay que ser reflexivo pero, en cualquier caso la evolución es necesaria. Difundi pretende que toda organización participe de esta evolución, con la ayuda de un equipo de expertos, de una solución tecnológica muy fácil de usar y de los datos.

Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla, inició su carrera profesional como investigador del Dpto de Sistemas y Automática para seguidamente comenzar a emprender proyectos empresariales. Ha participado en el diseño de grandes soluciones para el sector público y privado, en Europa y USA, desde hace casi dos décadas tomando como base los estándares abiertos y las implementaciones basadas en software libre. Co-fundador de varias compañías del sector como Difundi, TangramBPM o Yaco, ha participado en la creación de varios organizaciones para el impulso de la innovación y las redes de colaboración. Desde finales de 2011 en el que conoció Khan Academy y participó en el curso Introduction to Artificial Intelligence de la Universidad de Stanford, primer curso masivo global de éxito, comenzó a interesarse por el aprendizaje online, sus bases pedagógicas, tecnológicas y la revolución que estaba produciéndose con el fenómeno MOOC. En agosto de 2012 comenzó el desarrollo de OpenMOOC de la mano de la UNED, en el que fue el primer proyecto open source para MOOC. Tras una visita a Palo Alto formó Difundi con socios en USA y España tomando la tecnología recién iniciada. En la actualidad más de 220.000 usuarios, 100 cursos, en seis idiomas y distribuidos por todo el mundo avalan la solución tecnológica open source sobre la que está construido Difundi.