«Science Bits: usando las TIC para facilitar el cambio metodológico en la enseñanza de las ciencias»

Héctor Ruiz Martín

Science Bits

En los últimos años, las TIC han inundado las aulas de los centros escolares en todo el mundo. Sin embargo, en la mayoría de los casos la tecnología se está empleando para reproducir el modelo educativo tradicional, sin aportar un valor realmente diferencial a nivel pedagógico. En otras palabras, se está empleando tecnología del siglo XXI para apoyar un modelo educativo del siglo XIX. La sociedad actual requiere de una transformación de los modelos educativos tradicionales, basados en la mera transmisión de conocimientos factuales, a modelos centrados en el aprendizaje por medio de la indagación, el descubrimiento, la experimentación y el razonamiento; modelos que se enfoquen hacia el desarrollo de competencias básicas. La tecnología puede emplearse para promover efectivamente este cambio, y proyectos como Science Bits así lo ejemplifican en el área de la enseñanza de las ciencias.

Héctor Ruiz ha sido docente e investigador en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, y desde hace 14 años es emprendedor en el mundo de la comunicación y la didáctica de la ciencia, y en el sector de la tecnología educativa. Fundador de varios proyectos con amplio impacto en el ámbito de los contenidos digitales educativos, hoy colabora como asesor pedagógico para la International Science Teaching Foundation y el proyecto para la enseñanza de la ciencia Science Bits.