«Smartick: La trayectoria de un método online adaptativo dentro de un sistema que premia la uniformidad»

Tania Alonso Sainz

Smartick

En el año 2009, nace la idea de crear Smartick, un método online para la enseñanza de las matemáticas para niños de entre 4 a 14 años. Hay tres hechos principales que motivan su creación. En primer lugar, el bajo rendimiento de los alumnos de Educación Primaria en el área de matemáticas, según las pruebas internacionales de rendimiento estudiantil. En segundo lugar, el potencial de aprovechar el lenguaje de los nativos digitales, es decir, las TIC, para fines didácticos. Y en tercer lugar, las demandas laborales del futuro, en la línea del área STEM (science, technology, engineering y mathematics), que hacen de las matemáticas una necesidad indiscutible para los niños y jóvenes de hoy.

Aunque las TIC sean atractivas, no son garantía de innovación en sí mismas, los innovadores son los expertos en contenido, tecnología y pedagogía que están detrás de ellas. Por ello, desde 2011, la herramienta, así como su equipo, ha ido creciendo en los siguientes campos de actuación educativa: entrenamiento de habilidades cognitivas, estimulación del talento lógico-matemático, comprensión verbal a través de la resolución de problemas y feedback detallado a los tutores del niño. A su vez, el algoritmo inteligente que se adapta en tiempo real a las necesidades del alumno, ofrece un potencial pedagógico incomparable, debido principalmente a la información que se obtiene sobre su progreso diario; siendo este un nivel de detalle que, actualmente, de otra manera no sería posible.

Máster en Filosofía de la Educación por el Institute of Education, en la University College London. Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con premio extraordinario de fin de carrera. Ha trabajado en el CSIC en el área de la Filosofía Aplicada a la Educación; y ha participado en el proyecto Europeo de la convocatoria Lifelong Learning Programme del MECD. También ha trabajado en el Departamento de Calidad y Evaluación de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Actualmente trabaja en el equipo pedagógico de Smartick, es miembro activo del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES), y es profesora asociada en los Grados de Magisterio en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), y en el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).