«Laboratorios remotos y el proyecto Industria 4.0.»

Reinhard Langmann

University of Applied Sciences of Duesseldorf

Una cuestión clave en el proyecto Industria 4.0 (I40) es la vinculación de objetos reales o físicos con el procesamiento de información u objetos virtuales a través de redes abiertas, a veces globales y siempre interconectadas, en el área de producción. En cuanto a los Laboratorios Remotos, se produce una situación equivalente: un laboratorio remoto también tiene que utilizar redes de información globales (como Internet) para conectar el equipo de laboratorio real con el sistemas de procesamiento de información o con objetos de aprendizaje. La charla presentará ejemplos y realizará demostraciones de cómo se pueden utilizar los métodos y aplicaciones de Industria 4.0 para la educación en ingeniería utilizando laboratorios remotos, y se discutirán sugerencias e ideas para el futuro de los laboratorios remotos de I40.

El Dr.-Ing. Reinhard Langmann trabaja desde 1993 como profesor de Tecnología de Control y Procesos Informáticos en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Düsseldorf. Antes de su cátedra, trabajó en varias empresas industriales como director de proyectos en automatización de fabricación, robótica e interfaces hombre-máquina. En la actualidad el Dr. Langmann es el director del “Competence Center Automation Düsseldorf (CCAD)” y el director de investigación y formación en Fab21. Sus intereses de investigación son la tecnología de Internet en la automatización, la ingeniería a distancia y la comunicación industrial. Ha publicado más de 50 artículos en revistas especiales, cerca de 65 presentaciones en conferencias nacionales e internacionales, y 6 libros de texto como autor y editor sobre automatización en ingeniería. También es el presidente de la Asociación Alemana de Tecnología de Automatización Aplicada en Educación y Desarrollo (VFAALE e.V.), y es miembro del consejo de la asociación alemana New Automation e.V.