«Juegos de Salud»

Carlos Mateos

COMSALUD

Los videojuegos pueden concienciar en hábitos saludables con mayor eficacia que con los métodos tradicionales, según hemos comprobado en las dos ediciones hasta el momento del Congreso Nacional de Juegos de Salud. Existen videojuegos para lograr una mejora de la adherencia terapéutica, rehabilitación motora y sensorial, educación a la población, formación a profesionales de la salud e incluso investigación. El uso de técnicas de juego, gamificación, en el ámbito de la salud ha demostrado en multitud de estudios clínicos que puede concienciar de manera más eficaz que con campañas tradicionales basadas en materiales divulgativos no interactivos. La diferencia está en la implicación emocional con el videojuego, que permite aprender e incluso ejercitarse sin darnos cuenta, mientras nos divertimos, y sin necesidad de dedicarle más que unos minutos. Para que los videojuegos de salud sean efectivos deben participar profesionales sanitarios, pacientes, programadores, diseñadores y comunicadores. A menudo se consigue un buen videojuego pero se olvida su comunicación, por lo que nadie se lo descarga.

Director de la agencia de comunicación especializada en salud COM Salud y vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES). Organizador de los congresos nacionales de Juegos de Salud y de Wearables y Big Data en Salud, así como del I Hackathon Nacional de Salud. Editor de la web laesalud.com (número 1 en eSalud). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. En 24 años de ejercicio profesional, Carlos Mateos ha compaginado el periodismo especializado en salud en medios (radio, televisión, agencias de noticias, revistas, etc.) con la dirección de cuentas en agencias de comunicación en Madrid y Barcelona.En 2007 fundó COM Salud, desde la que se ha ocupado de la comunicación de laboratorios, clínicas, sociedades científicas y empresas tecnológicas.