«Explorando la tecnología móvil como facilitador del aprendizaje en entornos interactivos»

Bernardo Tabuenca

Universidad Politécnica de Madrid

La proliferación de la tecnología móvil y las redes inalámbricas en la última década, están favoreciendo la creación de nuevos contextos de aprendizaje. Fenómenos como el Internet of Things y el Big Data, permiten adaptar los entornos para favorecer el rendimiento del estudiante. En esta ponencia se presentan los resultados de dos experimentos en los que se ponen en práctica diferentes artefactos móviles para adaptar el entorno del estudiante y favorecer el contexto de aprendizaje tanto en aulas online y como en aulas presenciales. Con esta presentación se pretende motivar el debate sobre el potencial de los sistemas adaptativos para el aprendizaje.

Bernardo Tabuenca es Profesor Asociado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid y docente en el Master Oficial en Tecnología Educativa de Bureau Veritas Formación. Bernardo se doctoró por la Open University of The Netherlands en 2015 con la temática “Ubiquitous Technology for Lifelong Learners” y previamente obtuvo el título de Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Madrid. Sus principales áreas de interés son el mobile learning, la tecnología ubicua y la educación abierta.