«Learning and teaching introductory programming in Higher Education, strategies and tools»

Antonio Mendes

Universidad de Coimbra, Portugal

Ver vídeo

Aprender a programar es conocido como difícil para muchos estudiantes novatos. Los altos índices de deserción y fracaso se reportan a menudo incluso entre los estudiantes de computación. Muchos investigadores de todo el mundo han estado estudiando esta cuestión, buscando causas para estas dificultades de aprendizaje, y proponiendo diferentes herramientas y estrategias para ayudar a los estudiantes a superar sus dificultades. Este ha sido también el caso del Laboratorio de Tecnología Educativa de la Universidad de Coimbra. En esta presentación, se presentará nuestro trabajo en este campo, con énfasis en las contribuciones más recientes al campo.

António José Mendes es profesor del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Coimbra, Portugal, donde imparte principalmente cursos de Programación. Sus intereses de investigación incluyen la investigación educativa en ciencias de la computación, con especial énfasis en el apoyo al aprendizaje introductorio de programación en la educación superior y la educación a distancia. Ha publicado más de 130 artículos en revistas y congresos internacionales y un libro de texto. Ha estado involucrado en varios proyectos europeos y nacionales, y coordinó la Red Latinoamericana de Informática y Educación. Actualmente se desempeña como Director del Departamento de Ingeniería Informática. También coordina el Proyecto de Educación a Distancia de la Universidad de Coimbra.