«Hacia el diseño eficiente de escenarios de aprendizaje colaborativo con definición explícita del flujo de artefactos»

Osmel Bordiés

Universidad de Valladolid

El diseño de aprendizaje colaborativo constituye un reto para los profesores-diseñadores debido a la complejidad intrínseca de la colaboración y las interacciones sociales. La incorporación de mecanismos de coordinación, como el flujo de artefactos, que gestiona las dependencias entre actividades en términos de los productos generados en el seno del proceso colaborativo, añade complejidad tanto a los diseños como al proceso de eleboración de los mismos. Un estudio realizado arrojó como resultado que un diseño eficiente de diseños CSCL con estas características se ve truncado por las limitaciones presentes a nivel de herramientas de autoría pero también a nivel conceptual por la dificultad de reutilizar buenas prácticas. También se han detectado carencias en el conocimiento asociado al diseño lo que genera incertidumbre, sobretodo en profesores con poca experiencia de diseño. Nuestra propuesta intenta proveer de una metodología de análisis de procesos de diseño, así como un lenguaje de patrones de diseño basadas en buenas prácticas tanto para estructurar las situaciones colaborativas como para guiar el proceso de diseño.

Osmel Bordiés López es Ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica de la Universidad de Oriente (UO), de Santiago de Cuba, Cuba. Ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad de Valladolid (UVa) en el año 2010. Ha sido profesor auxiliar en la Universidad de Oriente desde el año 2002 al año 2011 y actualmente es miembro del grupo de investigación GSIC-EMIC de la UVa, donde está finalizando sus estudios de doctorado en TIC. Sus campos de interés giran en torno al diseño de aprendizaje colaborativo, más concretamente en lo que respecta a diseños complejos que incorporan definiciones explícitas y flexibles de mecanismos de coordinación, el uso de lenguajes de patrones y herramientas de autoría afines. Mi trabajo ha sido publicado en conferencias internacionales ICALT, ECTEL o CRIWG, así como en la revista JUCS.