«Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula. Situación en España»

Jesús Moreno León

Investigador en la Universidad Rey Juan Carlos y promotor del pensamiento computacional en INTEF

La presentación destacará los puntos más importantes del informe «Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula. Situación en España, enero 2018», que describe el panorama actual de la enseñanza de estas habilidades en nuestro país, poniendo el foco en la situación normativa de las administraciones educativas, pero sin olvidarse de otro tipo de iniciativas no oficiales desarrolladas desde la escuela, la universidad, la empresa o la sociedad civil. En su elaboración han participado representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), de las Consejerías y Departamentos de Educación de doce comunidades autónomas, así como de empresas, centros educativos y entidades que desarrollan actividades pioneras en este campo.

Después de más de una década como profesor de Informática y tras cuatro años en los que ha combinado la dirección de «Programamos» con su labor como investigador en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Jesús se ha incorporado al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), desde donde promueve el desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación informática en todas las etapas escolares.