El Proyecto SHEILA presentará en Bruselas un marco común para integrar la analítica de aprendizaje en la educación superior

Con el objetivo de mejorar la integración de las analíticas de aprendizaje (Learning Analytics) en las instituciones de educación superior, el Proyecto SHEILA trabaja en el desarrollo de un marco común de estrategias políticas en la Unión Europea que favorezca la implantación de sistemas de recogida e interpretación de datos del alumnado. De esta forma, se pretende elaborar una agenda global que guíe la actuación de universidades y otros centros de formación en este ámbito, y se persigue a largo plazo el desarrollo de una comunidad experta que comparta información y buenas prácticas.

El análisis del aprendizaje tiene un gran potencial para abordar los desafíos a los que se enfrentan las instituciones de educación superior. Son muchas las universidades en todo el mundo que ya han incorporado a su funcionamiento este innovador sistema como una pieza más de la transformación digital que se está produciendo en todos los sectores, pero esa implantación se encuentra en una fase temprana. Los niveles de madurez de estas instituciones en términos «de estar informadas de los datos de sus estudiantes» son todavía muy bajos. El proyecto SHEILA se ha propuesto desde su nacimiento abordar esta brecha de conocimiento mediante el desarrollo de un marco común que ayude a los centros de educación superior a adoptar el análisis del aprendizaje de forma sistémica.

El próximo 4 de junio, investigadores de este equipo europeo expondrán su trabajo en una conferencia sobre «Cómo integrar el análisis de aprendizaje en la educación superior», que se celebrará en Buselas (House of the Dutch Provinces, Trierstraat 59-61). La inscripción es gratuita e incluye acceso a todo el programa, coffee breaks y almuerzo. La información sobre este evento y los ponentes puede consultarse en el siguiente enlace: http://bit.ly/2JBqfce

Los objetivos de esta conferencia son:

• Presentar una destacada lista de oradores que representen a su vez a partes interesadas clave en este proyecto.
  • Discutir los hallazgos empíricos hechos desde diferentes perspectivas de análisis del aprendizaje, en los que han intervenido miles de expertos de toda Europa.
  • Presentar el marco político de SHEILA para la adopción del análisis del aprendizaje en las instituciones de educación superior.
  • Demostrar varios casos de estudio utilizados para el desarrollo y la validación del marco SHEILA.
  • Facilitar una sesión interactiva que introduzca el uso práctico del marco SHEILA.
  • Crear oportunidades para la creación de redes de networking que comparten un interés común en la adopción e implementación del análisis del aprendizaje en la educación superior y más allá.