Sesión especial de eMadrid en EDUCON 2018 sobre sus experiencias en «multi aprendizaje»
La red de excelencia eMadrid ha participado recientemente en EDUCON, congreso que este año se celebró del 17 al 20 de abril en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y que giró en torno a las últimas tendencias y desafíos en el campo de la educación en ingeniería. En concreto, los investigadores de eMadrid intervinieron el día 19 de abril en una sesión especial en la que encadenaron varias presentaciones relacionadas con las experiencias en «multi aprendizaje» de este grupo, en el que cooperan docentes de la UC3M, la UAM, la UCM, la UPM, la UNED y la URJC.
La conferencia anual IEEE Global Engineering Education Conference, más conocida como EDUCON, se ha convertido en un destacado punto de encuentro para profesores, investigadores y profesionales de la industria, que ofrece a los asistentes un interesante foro de intercambio y colaboración sobre la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería en todo el mundo. Bajo el patrocinio de la IEEE Education Society, se trata del mayor referente en educación de la Región IEEE 8 (Europa, Oriente Próximo y África del Norte). Una cita que en esta ocasión se ha fijado en un escenario español: las Islas Canarias. En su organización han colaborado la Universidad de La Laguna, la Universidad de Vigo y la UNED.
La participación de eMadrid comenzó a las 15 horas con una sesión especial a cargo del profesor Carlos Delgado Kloos -catedrático de Ingeniería Telemática en la Universidad Carlos III de Madrid, actual vicerrector de Estrategia y Educación Digital de esta universidad y coordinador de eMadrid-, quien expuso algunas experiencias en multi aprendizaje («Multi-Learning: Experiences from the eMadrid Excellence Network») extraídas de las actividad investigadora que desarrolla este equipo, y dio paso a la siguiente presentación:
- «El factor de hibridación de la tecnología en la educación» («The hybridization factor of technology in education»). Carlos Delgado Kloos, Pedro J. Muñoz-Merino, Carlos Alario Hoyos, Iria Estévez Ayres, María Blanca Ibáñez, Raquel M. Crespo García. Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
-
Por su parte, el resto del equipo presentó:
- «Las analíticas de aprendizaje con juegos ¡no son “informagia”!» («Game Learning Analytics is not informagic!»). Iván Pérez Colado, Cristina Alonso Fernández, Manuel Freire, Iván Martínez Ortiz y Baltasar Fernández Manjón. Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
-
- «LOD-CS2013: Multi aprendizaje a través de una representación semántica de los currículos de ciencias de la computación» («LOD-CS2013: Multi-Learning throught a semantic representation of computer science curricula»). Nelson Piedra, Edmundo Tovar. Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
«Análisis de la retención y certificación de MOOCs en dos cursos de diferentes áreas de conocimiento» («An exploratory analysis on MOOCs retention and certification in two courses of different knowledge areas»). Ruth Cobos, Francisco Jurado. Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
«Minería de datos y Open Data para promover la combinación de recursos educativos» («Using text mining and linked open data to assist the mashup of educational resources»). Santa Vallejo Figueroa, Miguel Rodríguez-Artacho, Manuel Castro Gil y Elio San Cristóbal. Universidad de Veracruz (México), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
«Pensamiento computacional como habilidad universal» («On computational thinking as a universal skill»). Jesús Moreno León, Gregorio Robles, Marcos Román González. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
- «LOD-CS2013: Multi aprendizaje a través de una representación semántica de los currículos de ciencias de la computación» («LOD-CS2013: Multi-Learning throught a semantic representation of computer science curricula»). Nelson Piedra, Edmundo Tovar. Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)