«Innovar para un futuro más humano: implicaciones para la educación superior»

Ainara Zubillaga

Fundación COTEC, España)

La digitalización y el desarrollo del entorno 4.0 implican un conjunto de transformaciones en diferentes ámbitos -social, laboral, humano, etcétera- con importantes efectos en el contexto educativo y en las instituciones de educación superior. ¿Qué nuevo rol tienen las universidades en un entorno de digitalización? ¿Qué respuesta debe dar el sistema educativo? Nuevas habilidades, nuevas capacidades, nuevos contenidos, nuevos perfiles profesionales…. Esta intervención pretende ofrecer una reflexión abierta y compartida sobre el impacto de este futuro 4.0 en las funciones y papel de la Universidad, la formación de sus estudiantes y la creación del conocimiento.

Ainara Zubillaga del Río es directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec para la Innovación. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes instituciones universitarias, como docente, investigadora y responsable de puestos de gestión, entre los que destacan la dirección de la Unidad de Innovación Educativa o el Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Camilo José Cela. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, entre sus líneas de investigación destacan la innovación educativa, la formación del profesorado y la utilización didáctica de la tecnología en entornos de aprendizaje inclusivos. Actualmente su labor investigadora está centrada en el Diseño Universal para el Aprendizaje. Miembro de la red nacional REDUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa), e incluD-ED (Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad), forma parte del equipo de investigación INDUCT (Inclusión, Diseño Universal, Cooperación y Tecnología) de la Universidad Complutense de Madrid, institución en la que actualmente también es profesora asociada.