«El Campus virtual corporativo de la Defensa (CVCDEF)»

Coronel José Luis Carballo Álvarez y Tte. Cnel. José Carlos López Palomo

Hace algo más de 10 años se inició en el Ministerio de Defensa un proyecto para unificar todos los sistemas de enseñanza virtual existentes en los Ejércitos y la Armada. Actualmente están integrados en el Campus Virtual Corporativo de la Defensa (CVCDEF), que ha utilizado varias plataformas de elearning como base y que desde 2014 emplea Moodle por ser la más extendida en la comunidad educativa y en las universidades españolas. En esta charla se presentará la estructura del sistema para adaptarse a la orgánica, peculiaridades y necesidades de los distintos centros de enseñanza, organismos y unidades que precisan formación online en las Fuerzas Armadas (FAS), así como qué se hace y cómo se trabaja en el CVCDEF, finalizando con la exposición de la utilización del Campus por la Escuela Superior de las FAS, perteneciente al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, como centro de referencia dada su experiencia en enseñanza virtual.

Biografías

José Luis Carballo Álvarez, Coronel de Infantería de Marina, es diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armada y diplomado por el Colegio de Defensa de la OTAN de Roma. Ha sido consejero técnico en el gabinete del secretario general de Política de Defensa, jefe de la sección de Relaciones Multilaterales en el Estado Mayor Conjunto y Comandante del Tercio de Levante de Infantería de Marina. Ha participado en diferentes misiones de paz desde el año 1995, ejerciendo en 2008 el mando del Batallón Multinacional de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina. Es el actual director del departamento de Enseñanza Virtual de la Escuela de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

José Carlos López Palomo,Teniente Coronel de Infantería del Ejército de Tierra, es diplomado en Informática Militar desde 1994 y ha realizado varios cursos de actualización y seguridad de Tecnologías de la Información, profesorado y tutor online. Ha ocupado puestos relacionados con la formación y la informática, como profesor en distintos centros de enseñanza durante 6 años; y como analista, programador y administrador de bases de datos del Sistema Integrado de Gestión Logística del Ejército (SIGLE) 8 años, participando activamente en la creación, mantenimiento y actualización de dicho sistema. Desde 2007 está destinado en la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar como Jefe de la Unidad de Enseñanza Virtual, siendo el director funcional y responsable del Campus Virtual Corporativo de la Defensa desde la concepción inicial del proyecto, habiendo participado también activamente en la creación, desarrollo, mantenimiento y actualización de este sistema.