«Cómo diseñar un MOOC para presupuestos ajustados o acceso limitado a internet»

Pedro Plaza

Incluso hoy en día existen instituciones que por problemas técnicos, falta de trabajadores cualificados o falta de presupuesto no disponen de conexión a internet en el aula donde se imparten las asignaturas relacionadas con la tecnología. Por ello proponemos un nuevo método de enseñanza híbrido que combina el Curso Abierto Masivo Online (MOOC) y el trabajo presencial de los estudiantes. En primer lugar, presentaremos los problemas identificados. Después, indicaremos los recursos del aula y los recursos educativos que hemos utilizado. Y, por último, describiremos en detalle la arquitectura del sistema y las comunicaciones necesarias. Para asegurarnos de que esta propuesta es válida, hemos realizado pruebas piloto en diferentes entornos de aprendizaje. Y hemos analizado los resultados obtenidos, que indican que el marco de aprendizaje propuesto supera claramente las expectativas establecidas en el escenario inicial.

Pedro Plaza realiza en la actualidad el doctorado en Ingeniería Industrial en la ETSII (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales) de la UNED. Obtuvo el título de Máster por la ETSII de la UNED en 2013 y es, desde 2010, Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Además de ingeniero de proyectos de I+D en Siemens Rail Automation, Pedro es también miembro del consejo editorial de International Journal of Automation and Robotic Technology in Inderscience y autor de varias publicaciones en prestigiosas conferencias. Ha colaborado en varios proyectos de investigación, es miembro de IEEE, IEEE Robotics and Automation Society, IEEE Education Society, IEEE Young Professionals e IEEE Women in Engineering, y preside WIR en la rama estudiantil del IEEE de la UNED.