«Es el momento de pasar al siguiente nivel en educación digital»

Carlos Delgado Kloos

Coordinador eMadrid y vicerrector de Estrategia y Educación Digital de la UC3M

En la última década, hemos visto cómo el cloud computing, el alojamiento de vídeo y las tecnologías web interactivas han impactado profundamente en la educación. Kahn Academy, cMOOCs, xMOOCs y SPOCs son algunos de los nuevos formatos que han aparecido. Es hora de prestar atención a las tecnologías que están madurando y preparándose para impactar en la educación en la próxima década. Vivimos tiempos de cambios exponenciales, en los que los ciclos de sobreexpectación de Gardner son cada vez más cortos, por lo que es particularmente importante pensar en el futuro.

Carlos Delgado Kloos es ingeniero de Telecomunicación por la UPM y doctor en Informática por la Universidad Técnica Múnich. Desde 1996 es catedrático de Ingeniería Telemática en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), donde también dirige el grupo de investigación GAST, la Cátedra UNESCO de “Educación Digital Escalable para Todos” y es vicerrector de Estrategia y Educación Digital. También es coordinador de la red de investigación eMadrid sobre tecnología educativa en la región de Madrid, representante español en el IFIP TC3 sobre Educación, miembro senior de IEEE y editor asociado de IEEE Transactions on Learning Technologies.

Ha sido director de proyectos de investigación en TIC en el ministerio español y ha realizado estancias de investigación en varias universidades como Harvard, MIT, Munich y Passau. Ha participado en un gran número de proyectos de investigación y ha publicado más de 400 artículos en conferencias y revistas. Ha coordinado varios MOOCs (en edX y MiríadaX).