«Experiencias de dos programas de postgrado híbridos usando MOOCs. Desempaquetando la Educación Superior por medio de la internacionalización»

Héctor R. Amado Salvatierra

Este trabajo presenta una nueva experiencia provocadora para desempaquetar la Educación Superior como la conocemos actualmente. Se presenta la propuesta de un programa de postgrado híbrido basado en una especialización dictada como secuencias de cursos en plataformas MOOC en combinación con la formación tradicional presencial. En la configuración propuesta, una de las instituciones transforma o crea un nuevo programa de postgrado que estará compuesto por una especialización basada en MOOC provista por una institución externa. Para este tipo de configuración se recomienda contar con un memorando de entendimiento entre ambas instituciones, aunque no es imperativo. Este trabajo presenta dos experiencias preparadas en el contexto de la plataforma edX y los programas secuenciales MicroMasters. En la presentación se comparten las lecciones aprendidas y mejores prácticas en busca de la internacionalización y de formalizar el uso de los cursos MOOC de instituciones de alto presitigio para modernizar y ofrecer programas renovados y actualizados.

Héctor Roderico Amado Salvatierra es doctor por la Universidad de Alcalá, en el programa de Ingeniería de la Información y del Conocimiento del Departamento de Ciencias de la Computación. Ingeniero de Sistemas de profesión, en la actualidad el coordinador del Área de Investigación del Departamento GES de Universidad Galileo e integrante de la Red Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Guatemala.

Héctor tiene una amplia experiencia internacional en formulación, gestión y evaluación de proyectos. Entre los proyectos en los que ha participado se pueden mencionar ESVI-AL, ACAI-LA, MOOC-Maker,  FreeNetwork e IDEAL-IST, co-financiados por la Unión Europea. En la actualidad es el punto nacional de contacto para Guatemala en el campo de Tecnologías de Información y Comunicación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Las áreas de investigación de Héctor giran entorno a la Educación apoyada y mejorada por medio de la Tecnología con enfoques en Accesibilidad, Motivación y Evaluación de la Calidad.