«Un enfoque integral de la creación de un MOOC»

Leonardo Favario
Regístrate gratis

Resumen de la ponencia

Los MOOC se están convirtiendo en la principal forma de ofrecer contenidos educativos online de manera eficaz. De hecho, últimamente se han desarrollado varias plataformas de código abierto que facilitan a los creadores de MOOCs la publicación de sus cursos online. Sin embargo, pocos esfuerzos de investigación se han centrado en los instrumentos disponibles para construir un MOOC desde cero, ayudando también a los educadores menos habituados a las tecnologías a aprovechar los beneficios de la educación online.

Esta presentación repasa cómo las diferentes herramientas integradas en FARE (Arquitectura Gratuita para la Educación a Distancia) pueden ser explotadas para construir los elementos fundamentales de cualquier MOOC. Esta plataforma web totalmente gratuita y de código abierto ayuda a los educadores en todos los procesos de creación, desde la búsqueda de los contenidos adecuados hasta la publicación en una plataforma específica de entrega. Los usuarios preliminares de la plataforma están actualmente probándola para ofrecer información detallada sobre cómo mejorarla. El objetivo final es lograr una experiencia completamente integrada para que también los educadores menos expertos en tecnología puedan beneficiarse de ella.

Biografía

Leonardo Favario obtuvo el título de Máster en Ingeniería Informática en 2014 y el de Doctor en Control e Ingeniería Informática en 2018, ambos del Politécnico de Turín, Italia. En la actualidad, realiza el postdoctorado en el mismo departamento. Sus principales intereses de investigación incluyen sistemas y tecnologías de e-learning, con especial atención al uso de multimedia en dichos contextos.

Share This