«Diseñando juegos serios para entornos de realidad combinada»

Telmo Zarraonandia y Paloma Díaz

En un entorno de realidad combinada (cross-reality) un espacio virtual y un escenario real son interconectados por medio de una red de sensores y actuadores de tal forma que la actividad que tiene lugar en cada una de las realidades puede ser reflejada o influir en su homóloga. Como plataforma de juegos serios (serious games) este tipo de entornos ofrece posibilidades únicas, al permitir soportar experiencias de juego que tengan lugar simultáneamente en el mundo real y el virtual. En esta charla trataremos algunas de las oportunidades y dificultades relacionadas con el diseño y desarrollo de este tipo de artefactos, y presentaremos algunas de las herramientas desarrollas dentro del contexto del proyecto CREAx (End-user development for creating augmented experiences in archeological sites), con el fin de facilitar su estudio.

Biografías

Telmo Zarraonandia es profesor titular del departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Licenciado y doctorado en Informática por la Universidad de Deusto y la UC3M, respectivamente, entre 1996 y 2003 desempeñó su actividad profesional en distintas empresas de software de España y Reino Unido. Su actividad investigadora se ha centrado principalmente en el estudio de las posibilidades que la tecnología ofrece para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto desde la perspectiva del alumno como desde la del profesor. Más específicamente, su investigación ha abarcado áreas relacionadas con distintos estándares de objetos de aprendizaje, como el estudio y diseño de mundos virtuales, videojuegos y entornos de realidad aumentada y mixta, entre otros.

Pilar Díaz es doctora en Informática por la Universidad Politécnica de Madridy catedrática de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Su visión de la tecnología como una herramienta para aumentar las capacidades humanas la llevaron a crear en 1995 el grupo de investigación en Sistemas Interactivos-DEILAB, cuyo objetivo es desarrollar tecnologías útiles, utilizables, aceptables y deseables a través de un enfoque participativo. Entre las tecnologías en las que ha trabajado destacan: la computación ubicua, la realidad virtual, aumentada y mixta o la visualización de datos aplicadas al diseño de software; la participación ciudadana, la educación, la cultura o la gestión de crisis. Ha sido Visiting Scholar en Information Sciences and Technology de Pennsylvania State University (EE.UU.) durante dos cursos, en el laboratorio MAGIC de University of British Columbia (Canadá) y en el Visualization Institute de la Universidad de Stuttgart (Alemania).