«Entornos e interfaces de juegos serios para la evaluación psicológica»

Catedrático en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y director de la Cátedra Telefónica-Complutense de Educación Digital y Juegos Serios

En las últimas décadas, los juegos serios (JS) representan un enfoque metodológico novedoso que ha atraído mucha atención en la investigación psicológica. Los juegos serios pueden variar según el propósito, la tecnología utilizada y la interacción. A nivel tecnológico, un JS puede representarse a través de una pantalla no inmersiva (2D) en la que la interacción es posible gracias a un teclado o un mouse o a través de sistemas más inmersivos (3D o realidad aumentada). Además, el método de la evaluación “oculta”, característica intrínseca de los sistemas tecnológicos más avanzados, está permitiendo evaluar y tratar a los pacientes de una forma más implícita y objetiva con respeto a las medidas tradicionales. En esta charla, introducimos los conceptos de JS según diferentes puntos de vista y evaluación oculta como una medida de la capacidad de las tecnologías para evaluar y modificar el comportamiento humano. Presentamos varios ejemplos de cómo se puede usar los JS para la evaluación de las habilidades cognitivas, describimos los resultados de diferentes proyectos de investigación y concluimos con una discusión de posibles implicaciones futuras.

Irene Chicchi es doctora en Psicología especializada en Ciencias Cognitivas, investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y doctorando de ultimo año en Tecnología para la Salud y el Bienestar en la UPV y en Medicina de los Sistemas en la Universidad de Milán. Su actividad investigadora se centra en estudiar como las nuevas tecnologías, combinadas con la metodología «oculta» y herramientas neuricientíficas, pueden evaluar y tratar diferentes habilidades y capacidades de las personas en psicología clínica y neuropsicología. Sus principales intereses de investigación se centran, por una parte, en las necesidades psicológicas básicas que pueden afectar a la salud mental y el bienestar de una persona y, por otra, en la validación de herramientas siempre más ecológicas para la evaluación de las habilidades cognitivas.