«Uso de tecnología de juegos para automatizar pruebas neuropsicológicas e investigar en envejecimiento activo»

Baltasar Fernández-Manjón

Catedrático en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y director de la Cátedra Telefónica-Complutense de Educación Digital y Juegos Serios

Las pruebas neuropsicológicas computarizadas proporcionan una información más sistemática y fácil de administrar que el método tradicional de pruebas basado en lápiz y papel. Consideramos que la tecnología de los juegos puede ser eficazmente aplicada para disminuir el coste de desarrollo de nuevos sistemas computarizados de pruebas tradicionales, e incluso puede permitir la creación de nuevos y prometedores entornos para evaluación e investigación del envejecimiento activo.

Para estudiar la factibilidad de este enfoque estamos desarrollando un conjunto de juegos serios. En concreto, hemos desarrollado una versión computarizada del «Test de los 15 Objetos» y comparamos el rendimiento de los sujetos cuando se utiliza el método tradicional basado en papel y nuestra versión computarizada, que captura todos los datos de los usuarios en tiempo real utilizando técnicas de analíticas de juegos. Se han realizado las primeras pruebas con usuarios donde también se compiló otra información relevante (por ejemplo, datos demográficos, familiaridad con la tecnología) mediante formularios de preguntas pre-post en línea. Los resultados preeliminares y todavía limitados son prometedores ya que muestran que la versión computarizada y la prueba tradicional proporcionan resultados similares, mientras que los datos capturados adicionalmente mediante el uso de técnicas analíticas de juego abren la puerta a nuevos entornos para la investigación activa del envejecimiento.

Baltasar Fernández-Manjón es catedrático de universidad en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (UM). Es doctor en Ciencias Físicas (especialidad de Cálculo Automático) por la UCM. Actualmente es director del grupo de investigación en e-learning e-UCM y director de la Cátedra Telefónica-Complutense en Educación Digital y Juegos Serios. Sus líneas de investigación principales son las tecnologías para e-learning, los estándares educativos y las aplicaciones de los juegos y simulaciones educativas (o serious games), temas sobre los que ha publicado mas de 200 artículos en revistas y congresos internacionales y ha dirigido o co-digirido 12 tesis doctorales. Previamente ha sido vicedecano de Investigación en la Facultad de Informática y director académico de los estudios de informática en el CES Felipe II de Aranjuez. Durante 2010-2011 fue visiting associate professor en Harvard University y visiting scientist en el Massachusetts General Hospital. El doctor Fernández Manjón es IEEE senior member. Ha participado en numerosos proyectos europeos de investigación en diversos programas (FP7, LLP) y actualmente participa en los proyectos H2020 RAGE y BEACONING sobre juegos serios.