«Ejemplos de herramientas que nos facilitan las analíticas de aprendizaje en MOOCs»

Ruth Cobos Pérez

Profesora contratada doctora en el Departamento de Ingeniería Informática de la UAM

Regístrate gratis

Resumen de la ponencia

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es miembro del Consorcio edX desde 2014 (https://www.edx.org/school/uamx). Desde entonces, se han creado y ofrecido de forma gratuita más de 15 cursos MOOCs (Massive Open On-line Courses) y se han realizado una serie de desarrollos y trabajos de investigación en el área de las analíticas para el aprendizaje en los MOOCs de la UAM en edX. En esta ponencia veremos las siguientes herramientas:

  • Open-DLAs: An Open Dashboard for Learning Analytics. Donde se han aplicado técnicas de analítica descriptiva para descubrir cómo se está llevando a cabo el aprendizaje.
  • edX-MAS+: Model Analyzer System for edX MOOCs). Donde se han aplicado técnicas de analítica predictiva para crear modelos de predicción y anticiparse a lo que pueda suceder.
  • edX-WS: Warning System for edX MOOCs. Donde se han aplicado técnicas de analítica prescriptiva para detectar estrategias que puedan facilitar el aprendizaje.
  • edX-CAS: Content Analyser System for edX MOOCs. Aplicación Web que sirve de herramienta para el análisis de contenido textual en cursos MOOC.

Biografía

La doctora Ruth Cobos Pérez es profesora contratada doctora en el Departamento de Ingeniería Informática de la UAM e investigadora en el Grupo de Herramientas Interactivas y Aplicaciones (GHIA). Es ingeniera informática desde 1998 y Doctora Ingeniera Informática desde 2003 por la UAM. Ha realizado tres estancias postdoctorales (en total 18 meses, 2004-2006) en la Universidad Técnica de Munich (TUM). Ha realizado dos estancias de investigación en agosto de 2015 y 2016 en la Universidad de Southampton (UoS, U.K.). En 2014 fue delegada de un rector para Tecnologías de la Educación de la UAM. Como delegada del rector la Dra. Cobos desempeñó la misión de poner en marcha los MOOCs de la UAM en edX, dirigiendo la oficina UAMx. (http://www.uam.es/uamx). Ha participado y dirigido proyectos de investigación en las áreas de Trabajo Colaborativo asistido por Ordenador, Social Media, Educación, e-Learning, Blended Learning, Tecnologías Educativas, Minería de Datos, Analíticas de Aprendizaje, MOOCs y SPOCs. Ha dirigido más de veinte trabajos de investigación, entre ellos dos tesis doctorales, en las áreas antes nombradas. Más información en http://www.eps.uam.es/~rcobos/ 

Share This