«Competencia digital docente para la mejora y la transformación de las prácticas en el aula»

Isabel Mª Solano Fernández

Investigadora del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa, Universidad de Murcia

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Resumen de la ponencia

Desde que el proyecto DeSeCo definiera las competencias clave para el ciudadano del siglo XXI hace casi quince años, mucho ha tenido que evolucionar y replantear la enseñanza superior para ofrecer una adecuada enseñanza centrada en las competencias. Partiendo de un concepto de competencia entendida como la movilización de conocimientos, destrezas, habilidades y capacidades aplicadas y validadas en contextos específicos de acción, consideramos que la evaluación es una parte intrínseca del mismo concepto de competencia. Por ello, en esta presentación abordamos el concepto de Competencia digital Docente, contemplando algunos de los enfoques que la han definido, y reflexionando sobre el potencial de los modelos de evaluación, desde perspectivas basadas en la autopercepción de la competencia, hasta enfoques más centrados en la certificación con pruebas orientadas a recoger evidencias y, por ende, no basadas en la autopercepción. En la caracterización de sus dimensiones, iremos profundizando en cómo estas se manifiestan en los contextos específicos de acción, en este caso educativo, poniendo el acento en el valor metodológico de las innovaciones, y no en el tecnológico, aún asumiendo que la presencia de la tecnología es un elemento intrínseco de la Competencia Digital Docente. la última década, diversas instituciones han propuesto marcos sobre la competencia digital docente. 

Biografía

Isabel Mª Solano Fernández es  Doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia, profesora titular de Tecnología Educativa, y actualmente, Directora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la mencionada Universidad. Miembro del Grupo de investigación Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE), entre sus líneas de investigación destacan: Los recursos multimedia audiovisuales en contexto de enseñanza formal y no formal, la educación Infantil en contextos enriquecidos con tecnologías, metodología de la Investigación en Tecnología Educativa y estrategias metodológicas en contextos de enseñanza formal y no formal. Ha participado en proyectos de I+D Nacionales e Internacionales relacionados con la implementación de las TIC en la sociedad y la escuela, lo que le ha permitido publicar en revistas y libros de impacto relacionados con la Tecnología Educativa.

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