«Análisis de datos, modelado de usuario y adaptación en contextos de aprendizaje»

Rosa María Carro Salas

Profesora titular en el Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Madrid

En el contexto de los entornos de aprendizaje y entrenamiento online, se abordará, en primer lugar, la necesidad y dificultad de construir modelos que almacenen información sobre los distintos usuarios, de modo que sea factible adaptar las actividades, recursos y estrategias a cada uno de ellos. La obtención de esta información no es sencilla: en algunas ocasiones requiere un gran esfuerzo o se obtiene de forma intrusiva. En esta ponencia se presentarán algunos trabajos orientados a la adquisición de información de manera lo más automática y menos intrusiva posible.

Una vez que los estudiantes se están formando en los distintos entornos o aplicaciones, sus interacciones también proporcionan información muy valiosa, por lo que deben ser almacenadas para poder analizarlas, con un doble propósito: realimentar los modelos de usuario, enriqueciéndolos con datos que reflejan desempeño y progreso, e incluso detectar posibilidades de mejora de los recursos ofrecidos. Es más, mediante la utilización de algoritmos de aprendizaje automático es posible predecir  potenciales situaciones como el fracaso o el abandono y favorecer la realización de intervenciones a tiempo para evitar que finalmente se produzcan. En la segunda parte de la ponencia, se describirá la experiencia reciente con SPA, un Sistema de Predicción del Abandono desarrollado y puesto en producción que ha calculado cientos de miles de valores de riesgo, provocando miles de intervenciones orientadas a retener a los estudiantes. Se mencionarán los retos y lecciones aprendidas durante el paso de la experimentación en el laboratorio a la producción en un entorno universitario en el que la docencia se imparte íntegramente online.

Rosa M. Carro es doctora en Ingeniería Informática por la Universidad Autónoma de Madrid desde 2001. Es profesora titular en el Departamento de Ingeniería Informática de la UAM desde 2008. Realizó estancias de investigación en la Universidade de Aveiro (2001-2002) y en la Technische Universität München (2002-2003) durante las que investigó en la generación dinámica de juegos educativos adaptativos y de sistemas de aprendizaje colaborativos adaptativos. Actualmente está interesada en la adquisición automática de modelos de usuario, el análisis de sentimientos y redes sociales, los sistemas de enseñanza/aprendizaje adaptativos, la atención a la diversidad, la minería de datos en ámbitos educativos y las analíticas del aprendizaje. Ha co-organizado varios workshops internacionales y editado números especiales en revistas internacionales, y es coautora de unos 100 artículos en revistas y congresos de sus áreas de interés. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa (ADIE) y del grupo de investigación GHIA de la UAM.