«Las tecnologías en la educación: características deseables, ¿efectos perversos?»

Faraón Llorens

Universidad de Alicante

A medida que las tecnologías de la información y la comunicación han ido adquiriendo importancia en la sociedad, las personas hemos ido tomando partido por ellas, pudiendo decir que el mundo ahora se divide entre tecnófilos y tecnófobos. Cuando la informática era solo cuestión de unos pocos frikis, no tenía alcance mediático. Ahora que las tecnologías digitales lo impregnan todo, han saltado al debate público. Y tanto las posturas y los argumentos a favor como en contra son fundamentales para generar el obligado debate, siendo por tanto algo beneficioso. Únicamente me preocupan dos figuras. Los tecnófilos ingenuos, es decir, aquellas personas que defienden la tecnología sin analizar los riesgos que esta conlleva. Y los tecnófobos recalcitrantes que rechazan la tecnología por el mero hecho de ser tecnología, sin pararse a pensar en sus beneficios. El ponente reflexionará sobre las tecnologías digitales en la educación evitando caer en alguna de estas dos posturas extremas. Las tecnologías pueden aportar grandes beneficios al mundo de la educación, aunque conllevan peligros e inconvenientes. Para paliar el efecto nocivo de lo digital, lo que no valen son decisiones ingenuamente salomónicas, que restrinjan el uso de la tecnología en aras a evitar el choque de trenes entre lo analógico y lo digital.

Catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante (desde 2003); titular de escuela universitaria (1995-2003) y profesor de EGB (1983-1995). Director de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital de la Universidad de Alicante. Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa (2005-2012). Secretario ejecutivo de la comisión sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la CRUE (2010-2012). Director de la Escuela Politécnica Superior (2000-2005). Investigador principal de los informes anuales «UNIVERSITIC: las TIC en el sistema universitario español». Coautor del informe «UETIC 2017: estado de las TIC en las universidades ecuatorianas» y de varios libros sobre estas materias. Distinguido con varios premios relacionados con la calidad y la innovación educativa. Sus trabajos de investigación se enmarcan en los campos de la inteligencia artificial, el desarrollo de videojuegos y la gamificación, la aplicación de las tecnologías digitales a la educación, el gobierno de las TI y la transformación digital.