«Para que la educación en red tenga lugar»

Antonio Rodríguez de las Heras

Instituto de Cultura y Tecnología de la UC3M

En la línea que traza el título de las IX Jornadas eMadrid, esta presentación planteará la cuestión acerca de qué mantiene aún una brecha entre la tecnología que asiste a la educación y la persona, el alumno. En consecuencia, se prestará atención a la importancia que tiene el «lugar», la experiencia vital de que las cosas y las actividades «tengan lugar» para el ser humano, y, por tanto, el trastorno que produce su ausencia. Se enumerarán a continuación unas oportunidades metodológicas que ofrece la tecnología para «dar lugar» a aquello que la virtualidad, la Red, priva.

Catedrático emérito de la Universidad Carlos III de Madrid y director honorífico del Instituto de Cultura y Tecnología en esa Universidad. Sus últimos libros son «Metáforas de la sociedad digital. El futuro de la tecnología en la educación» (2015) y «La Red es un bosque» (2018). «La vida en digital» es el título bajo el que se recogen 70 artículos publicados hasta el momento en el suplemento Retina de El País. Los MOOC «Utopedia. Educación para una sociedad del conocimiento» (edX) y «La biblioteca vacía. El tránsito de la cultura escrita a la cultura digital» (MiríadaX) están en la actualidad abiertos. Premio Fundesco de Ensayo por el libro «Navegar por la información».