«Estado del arte de la minería de datos en educación. Analítica del Aprendizaje»
Cristóbal Romero MoralesUniversidad de Córdoba
Resumen de la ponencia
La aplicación de la minería de datos en educación/analítica del aprendizaje (educational data mining/learning analytics) es un tema de gran interés en la actualidad debido a la gran cantidad de información que pueden recoger los diferentes sistemas de enseñanzas sobre la interacción con los estudiantes. En esta charla se introducirá esta área de investigación que ya se puede considerar que se encuentra en su estado de madurez pasados once años del primer congreso sobre EDM y ocho del LA. Se comenzará definiendo los diferentes términos utilizados (EDM, LA, AA, EDS, BDE, etc.) y resaltando las pocas diferencias que existen entre ellos. Se continuará describiendo el proceso de aplicación práctico, viendo los actores implicados y los diferentes tipos de datos más utilizados. A continuación se verán las principales técnicas utilizadas para resolver los diferentes problemas en entornos educativos, las herramientas software más utilizadas y los datasets públicos existentes en la actualidad. Por último, se enumerarán la principal bibliografía del tema: papers más citados, libros y surveys más importantes.
Biografía
Catedrátido de universidad de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Córdoba y miembro del grupo de investigación KDIS (Knowledge Discovery and Intelligent Systems). Ha publicado más de 40 artículos en revistas con índice de impacto/JCR y más de 50 comunicaciones en congresos internacionales, ha editado varios números especiales en revistas de prestigio, cinco libros (uno de ellos, el primer libro publicado sobre «data mining in e-learning» y otro el Handbook de EDM) y ocho capítulos en libros. Ha impartido diferentes chalas y ha participado en la organización de numerosos congresos internacionales en el ámbito de la minería de datos, tecnología educativa e inteligencia artificial. Ha sido pre-seleccionado como ISI Highly Cited Research (investigador altamente citado) por Thomson Reuters en dos ocasiones, 2012 y 2013, en el área de Computer Science. Miembro senior de IEEE y otras cinco sociedades internacionales, del comité científico de más de 50 congresos, de varias redes de investigación y revisor en multitud de revistas internacionales, siendo en la actualidad editor asociado en la revista IEEE-TLT .