«Estado del arte de la minería de datos en educación. Analítica del Aprendizaje»

Cristóbal Romero Morales

Universidad de Córdoba

Regístrate gratis

La aplicación de la minería de datos en educación/analítica del aprendizaje (educational data mining/learning analytics) es un tema de gran interés en la actualidad debido a la gran cantidad de información que pueden recoger los diferentes sistemas de enseñanzas sobre la interacción con los estudiantes. En esta charla se introducirá esta área de investigación que ya se puede considerar que se encuentra en su estado de madurez pasados once años del primer congreso sobre EDM y ocho del LA. Se comenzará definiendo los diferentes términos utilizados (EDM, LA, AA, EDS, BDE, etc.) y resaltando las pocas diferencias que existen entre ellos. Se continuará describiendo el proceso de aplicación práctico, viendo los actores implicados y los diferentes tipos de datos más utilizados. A continuación se verán las principales técnicas utilizadas para resolver los diferentes problemas en entornos educativos, las herramientas software más utilizadas y los datasets públicos existentes en la actualidad. Por último, se enumerarán la principal bibliografía del tema: papers más citados, libros y surveys más importantes.

.