«¿Hay espacio para la estandarización de las tecnologías educativas en el trepidante mundo digital?»

Paloma Díaz

Profesora de la UC3M

Estamos rodeados de tecnologías que ofrecen posibilidades nuevas y únicas para el aprendizaje informal y formal, el aprendizaje basado en la experiencia, la formación y la simulación, la colaboración o el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Los estudiantes y los contextos de aprendizaje también están cambiando como consecuencia de la omnipresencia de las tecnologías, una omnipresencia que determina nuestro comportamiento, actitudes y expectativas sobre qué, cómo, dónde y por qué aprender. Las tecnologías de aprendizaje han derribado las barreras espaciales y temporales y están democratizando el acceso a contenidos y actividades de aprendizaje de calidad en todo el mundo. Pero estas tecnologías están evolucionando a un ritmo sin precedentes para dar soporte a más y más servicios y audiencias. En este contexto global y en rápida evolución, ¿tiene sentido hablar de normas? ¿Las normas limitan nuestra creatividad y la necesidad de recursos personalizados? ¿Podemos estandarizar las tecnologías de aprendizaje cuando ni siquiera podemos imaginar su evolución y el impacto en nuestra sociedad? En esta charla, trataré de resaltar el papel de los estándares para establecer una base común de conocimiento y experiencia para responder a estas y otras preguntas sobre el valor y el impacto de las tecnologías educativas en el mundo digital.

Paloma Díaz es catedrática del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciada y con un doctorado en Informática e Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid, dirige desde 1996 el grupo de investigación de Sistemas Interactivos (DEI LAB), y ha participado en las investigaciones del Instituto de Cultura y Tecnología y el Instituto de Grandes Datos Financieros de la UC3M-BS. Sus principales áreas de interés son el diseño de interacción, la ingeniería web/usabilidad, la informática móvil y ubicua, la visualización de datos, la participación ciudadana, las TIC para el aprendizaje y la enseñanza y el patrimonio cultural digital. Es miembro senior de IEEE y ACM, directora del Máster en Innovación Educativa de la UC3M “Laboratorio de la Nueva Educación” <pdppActual.png> y de la Unidad Académica de Vida Digital de la UC3M.