«Aprender los requisitos formales también debería ser divertido»

Wishnu Prasetya
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Resumen de la ponencia

Las especificaciones formales del software nos proporcionan muchos beneficios. Pero no siempre es fácil enseñarle a los estudiantes cómo hacerlo, ya que los cursos sobre métodos formales a menudo son una árida experiencia. Esta charla presentará un juego llamado FormalZ pensado para introducir alguna variación en las clasea. Los estudiantes pueden divertirse jugando y además aprender los fundamentos de la escritura de especificaciones formales. A diferencia de los juegos educativos temáticos de ingeniería de software existentes, FormalZ adopta un enfoque bastante radical, es decir, la gamificación profunda, en la que el juego adquiere un papel más central con el fin de generar un mayor compromiso. Discutiremos los resultados de nuestro estudio de campo con este juego, lo que aprendimos de este estudio y nuestra recomendación para el trabajo futuro. 

Biografía

S.W.B. (Wishnu) Prasetya es investigador y profesor en el Departamento de Ciencias de la Información y la Computación de la Universidad de Utrecht. Su campo de investigación es la prueba y verificación de software. En los últimos diez años ha impartido cursos de Modelado y Desarrollo de Sistemas, de Pruebas y Verificación de Software, de Emprendimiento TIC y de Proyectos de Software. El profesor Prasetya investiga formas de utilizar los ordenadores para probar el software, de modo que se pueda reducir la carga del trabajo manual y, por tanto, producir software de mejor calidad a la vez que se reduce el coste. También es el autor y encargado de mantener la herramienta T3, una herramienta automatizada de pruebas aleatorias para probar clases Java (https://git.science.uu.nl/prase101/t3/wikis/home). 

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