«Analítica de aprendizaje y minería de interacciones de los profesores en repositorios de objetos de aprendizaje»

Boris Yarmakhov

Director del centro de Análisis de datos de la Universidad Pedagógica de Moscú

Regístrate gratis

Resumen de la ponencia

Un repositorio de objetos de aprendizaje (LOR) bien organizado y conservado puede considerarse hoy en día como un poderoso motor de cambio para muchos sistemas educativos que avanzan entre modelos de aprendizaje online y mixtos. El análisis del aprendizaje puede convertirse en una herramienta para extraer patrones de colaboración de los registros del uso de objetos de aprendizaje por parte de los estudiantes y los profesores. Estos datos ayudan a crear una imagen realista de cómo se produce el aprendizaje, qué centros y vínculos son esenciales para construir estructuras de conocimiento en las instituciones educativas. 

Nuestra investigación se basa en el trabajo colaborativo de los profesores de la mayor escuela de LOR en Rusia, la Escuela de Electrónica de Moscú. Nuestros hallazgos muestran que los maestros tienden a crear objetos de aprendizaje colaborativo y a remezclarlos, en lugar de simplemente utilizarlos en sus clases. Estas nuevas creaciones junto al seguimiento de las huellas digitales basadas en LOR pueden convertirse en una vía importante para reformar nuestro sistema educativo. 

Biografía

Boris Yarmakhov es el director del centro de análisis de datos de la Universidad Pedagógica de Moscú. Anteriormente, colaboró con Intel y Google como experto en educación y consultor. Sus intereses de investigación actuales incluyen el análisis de redes en sistemas educativos, el análisis de aprendizaje en repositorios de objetos de aprendizaje, el aprendizaje mixto, el uso del aprendizaje automático y la inteligencia artificial en la educación.

Ha publicado libros sobre «One-to-one learning», «Google Apps for Education»«Russian Cases for Blended Learning» y artículos en varias revistas rusas e internacionales, y ha participado en múltiples conferencias en Estados Unidos, Reino Unido, India, Serbia y otros países.

Share This